Con una ceremonia de agradecimiento y permiso a la madre tierra, así como con el banderazo de inicio de obra, comenzaron la construcción de un auditorio-gimnasio en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) con una inversión inicial de 17 millones de pesos por medio de FAM Estratégico.

Esta casa de estudios ubicada en la Sierra Otomí Tepehua cierra el 2025 con importantes avances de gran impacto para su comunidad, como la apertura de la carrera de Ingeniería Civil Sustentable.

Además de la aplicación del plan RAICES “Recuperación y Acción Intercultural Comunitaria para la Esperanza y Solidaridad”, durante la emergencia que devastó a esa región de Hidalgo con el paso del huracán Priscila.

Y esta nueva obra: “será un espacio para mil personas y servirá como albergue, ya que con lo que pasamos recientemente nos dimos cuenta que no hay sitio así, será un lugar que cubrirá las necesidades reales”, informó el rector de la UICEH Lorenzo Arroyo Márquez.

El recurso fue logrado a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para infraestructura educativa.

Como parte de la conservación y respeto a la cultura de esa zona de Hidalgo, que es en gran parte la labor de esta universidad al inicio de la obra se hizo un ritual con la participación de los alumnos y gente de las comunidades aplicando los saberes ancestrales.

“Se interviene la tierra por ello se hizo un agujero en la tierra donde se colocaron elementos como caldo de pollo, carne, flores, incienso entre otros para pedir permiso y agradecer a la madre tierra”, mencionó Arroyo Márquez; también se colocó una lona con los planos de lo que será el auditorio-gimnasio.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.