Esta es la “Villita de Paxtepec” ubicado en el municipio de Santiago Tulantepec, un templo en el que desde esta noche se espera el arribo de cientos de peregrinos, que llegarán a cantar las mañitas a los pies de la virgen de Guadalupe.

Ubicado a un costado de la carretera México Tuxpan en la colonia San José por las inmediaciones de Tulancingo, data de la época de 1940 y cuando era una pequeña construcción al frente se hacía una verdadera fiesta, donde se ascendían fogatas para esperar la mañana del 12 de diciembre.

Ese templo por muchos años fue el punto final de una peregrinación especial corriendo de los bomberos voluntarios de Tulancingo, quienes salían del cuarte ubicado en la calle de La Corregidora en el centro, la noche del 11 de diciembre, para seguir por la carretera libre hasta llegar por la comunidad de El Abra y de ahí ir hasta Los Ermitaños del municipio vecino de Cuautepec de Hinojosa.

Posteriormente los tragahumo bajaban por los senderos hasta llegar a la Villita de Paxtepec, esta construcción que hace menos de una década inició los trabajos de ampliación; su construcción llama la atención ya que es una réplica en forma arquitectónica de menor escala de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.