El saber compromete a respetar, conservar y difundir los legados ancestrales de los mexicanos, por ello en Acaxochitlán se llevan a cabo talleres importantes como el de la elaboración de Xochimacpales.
Orgulloso de sus orígenes la Operadora Turística Indígena FFF, se ha dado a la tarea de desarrollar actividades abiertas al público, que antes sólo eran para los pueblos originarios.
Fulgencio Vargas es uno de los integrantes de esta agrupación ubicada en la comunidad de San Mateo, municipio Acaxochitlán, desde donde le han dado un especial impulso al lugar y sus costumbres.
“El taller de Xochimacpales se realiza con cita cualquier día de la semana, regularmente los recibimos en casa, la idea es que las personas que nos visitan puedan conocer, valorar y revalorar el patrimonio cultural de Acaxochitlán”.

Explica que se trata de un elemento importante que se utiliza en diferentes eventos y rituales para agradecer a la tierra y establecer conexión con el universo y la tierra.
“Es un elemento de mucho respeto para las comunidades de origen náhuatl, sin embargo, debido a que se usan diferentes actividades, ahora en eventos políticos”.
“Se busca a través del taller, explicar su significado, la complejidad en la elaboración y sobre todo el respeto con que se debe portar y bailar y que hacer después del baile con los Xochimacpales, se toca el son del Xochipitzahuatl, ya sea en vivo o con música grabada”.
Los informes y citas para ser parte de un taller pueden hacer en el número telefónico 775 1356051.