Importantes solicitudes de los usuarios del riego del Valle de Tulancingo se han hecho al senador Cuauhtpémoc Ochoa durante el recorrido que lleva a cabo desde el martes en esta región de Hidalgo, con el compromiso de llevar los planteamientos a las instancias encargadas de regular y controlar las aguas nacionales.
La visita del legislativo se ha desarrollado por los distintos afluentes del río Tulancingo encontrándose con los productores ejidales; en el módulo II, solicitaron la reubicación de algunos postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), derivado de la rehabilitación del canal principal Mimila.
Además de la urgente necesidad por desazolvar los canales y garantizar el buen funcionamiento del sistema de aguas negras.

Expusieron como impostergable invertir en el río Tulancingo, con la instalación cortinas automáticas, que permitan un mayor control del agua y un manejo más eficiente, así como el retiro del lirio y liberar el flujo del agua y evitar inundaciones.
Cuauhtémoc Ochoa en respuesta habló del acompañamiento de integrantes de ese sector ante las instancias del gobierno federal para que sus planteamientos sean contemplados en el reglamento de la Ley General de Aguas Nacionales referente al volumen de agua concesionado y utilizado, así como advertir y evitar el robo y desvío de agua.
“Somos legisladores de territorio, representantes populares cercanos a la gente, hoy tenemos que trabajar de la mano con los productores del campo, porque la agricultura es uno de los potenciales más importantes de nuestro estado”.
Recalcó que el trabajo que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria del país, al impulsar políticas públicas orientadas al uso eficiente del agua, el fortalecimiento del campo y el apoyo directo a los productores.

Este miércoles está de visita en la presa La Esperanza, Santa Teresa y concluirá en los manantiales de Ventoquipa.