Mal mantenimiento e invasión de las áreas verdes, personal sin capacitación, pérdida de especies, suelo erosionado, fraccionamientos construidos con impacto ambiental, entre otras situaciones de daño en la región que van en crecimiento, denuncia Jorge García Rosas de la Asociación Civil Grupo Ecologista del Valle de Tulancingo (GEVTAC).
Esta agrupación que toma nuevo vuelo por iniciativa de un grupo de personas interesadas en que la naturaleza sea respetada, tiene como premisa concienciar, sin enojos y coordinando trabajos con las autoridades.
“Estamos laborando para causar interés en la ciudanía por cuidar y preservar el medio ambiente, involucrar a las escuelas a los niños y jóvenes”, mencionó el gestor ambiental estatal con la certificación 16307 de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH).
Apuntó que una de las batallas a librar será el desalojo de esos espacios públicos, que tan solo en zonas como la de Napateco en Tulancingo están invadidas.
Los fraccionamientos deben tener acuerdos para dejar la parte proporcional: “En el convenio y la normativa se respete, que especialistas verifiquen y califiquen para que se vea que se está respetando”.
También que las especies sean adecuadas, “plantas de ornato porque las traen de otros estados, que a los 10 años se murieron que el personal de Parques y jardines aprendan y reciban capacitación”.
Hace un año denunciaron el heno motita, parásito que acaba con la vegetación del jardín La Floresta: “Ya les enseñé de dónde corre el viento y cómo se esparce la semilla que ya está poblando el arbolado de la Calzada 5 Mayo, está invadido, les digo que ese heno no puede vivir a más de 25 metros, se muere”.
Deben venir expertos a subirse en esos árboles y hacer la limpieza, podría dar capacitación: “Por ejemplo, el área de Ecología del municipio, me dijeron, que no tienen el equipo necesario ni el personal adecuado, por ejemplo, en la Calzada están haciendo un aclareo, hay ramas pesadas, checamos si son riesgo para casas habitación y las personas, sus vidas valen”.
Agregó que: “Vamos a dar de alta al GEVTAC ante notaria para que tenga sus deducibles de impuestos, ingresar a las ONG (organización no gubernamental), hay organizaciones internacionales a las que hay que presentar el proyecto y personal capacitado, así como el monto de lo que se va a ocupar para que no hagan llegar apoyo”.
También están buscando que el gobierno de Hidalgo les haga donación en especie, con intercambio de ideas, incluso con especialistas extranjeros.
En el Valle de Tulancingo es hacer jardines de polinizadores, en Cuautepec ya inició, su campo de acción del Grupo Ecologista está en esos dos municipios, además de Santiago Tulantepec; están por entrar a Singuilucan, Acaxochitlán, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Acatlán y Huasca de Ocampo.
Además, García Rosales aseguró que tienen el compromiso de manejar cuentas claras.