Este sábado a las 19 horas en el Foro Arlequín de Tulancingo, Poiesis Colectivo Teatral hace la segunda presentación de Yerma de Federico García Lorca, producción en la que se runieron varios talentos de la región.
Román Valenzuela Gama dijo que esta puesta en escena es producto del taller avanzado de dramaturgia actoral, poética de la creación.
Un clásico de la literatura universal que aborda la soledad, la frustración y la presión social en un matrimonio infértil que lucha contra las normas impuestas por la sociedad.
La maternidad considerada como un mandato social más que como una elección individual, en esta obra escrita en 1934.
“La protagonista quiere un niño porque la sociedad la mide y valora en función de su capacidad reproductiva. Esta presión externa acentúa su angustia y la conduce a la desesperación.”
“Este condicionamiento social sigue vigente con el estigma del que son objeto las mujeres por distintas condiciones: infertilidad, edad, soltería, divorcio, viudez.”
“Logramos en esta producción juntar a talentos, una fue por residencia de Ars-Vita Tírerez de Cuautepec y la música de su integrante Emmanuel Vega Miramontes, a los actores, a todos los creativos”; expresó Valenzuela Gama.