Tensión en Zimapán: escala conflicto minero y demandan fuera sindicato
El alcalde Hermilio Trejo Rangel fue obligado a encabezar una marcha entre consignas de “fuera sindicato”
Trabajadores mineros y transportistas protestan frente a la alcaldía de Zimapán en rechazo al ingreso de un sindicato foráneo que pone en riesgo la estabilidad social del municipio.
El alcalde Hermilio Trejo Rangel fue obligado a encabezar una marcha entre consignas de “fuera sindicato”; mientras que las empresas mineras suspendieron actividades.
Ayer, a través de redes sociales, circularon mensajes que acusan el ingreso al municipio de un sindicato proveniente del Estado de México, el cual impide el paso a varias minas de la demarcación.
Derivado de ello, las mineras suspendieron temporalmente sus actividades hasta que se garantice la seguridad de los trabajadores.
Mineros solicitan restablecer la seguridad en los caminos de acceso a sus lugares de trabajo.
MANIFESTACIÓN PACÍFICA
Desde la mañana de este jueves, más de cuatro mil manifestantes marcharon y ahora se encuentran en las instalaciones de la presidencia municipal.
En la fachada de la alcaldía colocaron mantas con la leyenda “En Zimapán no queremos sindicatos” y "Transportes Xodhe, llevamos más de 20 años en armonía con las empresas y queremos seguir conservando la paz”.
“En Zimapán queremos conservar la paz y seguridad”, así como “Los transportistas y empresa mineras trabajan por el bien de los trabajadores y del municipio”, son parte de las consignas de los manifestantes que aún permanecen fuera de la alcaldía, en espera de la firma de una minuta.