Purísima del Rincón, Guanajuato.- Con precios que van desde los 35 a 200 pesos, viveros de Purísima del Rincón ya tienen a la venta las Nochebuenas, una flor que año con año trae consigo un incremento significativo de ventas para el comercio local.
En viveros como “Los Primos”, ubicado en bulevar Independencia y atendido por la señora Toña, las plantas ya ocupan un lugar protagónico entre los pasillos, desde las más pequeñas, trasplantadas para fortalecer sus raíces y darles mayor duración, hasta las tiras grandes que alcanzan precios de 180 pesos. La variedad comienza a atraer a los primeros compradores decembrinos.
Las más chiquitas andan en 45. Nosotros las trasplantamos porque vienen en masitas muy pequeñas y con el aire se tumban. Así les duran más. Solo suben unos pesitos por la tierra, pero vale la pena”, explica.
La comerciante comparte que, a diferencia de lo que muchos creen, la Nochebuena no es una planta tan delicada como se piensa, pues incluso compara su cuidado con el del cempasúchil, otra flor que, asegura, también es de ciclo largo y tiene propiedades medicinales.
Muchos no lo cuidan, pero el cempasúchil sirve para los empachos, para bebés y adultos, y hasta para cuando nos da el famoso ‘pancho’ por coraje”, comenta entre risas.
Sobre los precios, señala que se han mantenido relativamente estables, aunque algunos costos aumentan debido a los fletes cuando deben conseguir plantas en otros puntos, aunque, pese a ello, los clientes siguen prefiriendo comprar en los viveros locales.
Mientras atiende la venta de cactus y otras plantas de temporada, doña Antonia observa cómo las familias llegan a elegir la flor que adornará sus hogares en Navidad. Aunque apenas inicia diciembre, las Nochebuenas comienzan a desaparecer de las mesas del vivero, señal de que la temporada alta ha comenzado.
SS