El ayuntamiento de Pachuca está poniendo en práctica por primera vez una nueva técnica de bacheo que es más duradera y de mayor adherencia.
El procedimiento se llama bacheo “perfilado”, que consiste en hacer cortes rectos a las cintas asfálticas para que la emulsión y la gravilla se distribuyan de manera homogénea sin irregularidades. Esto lo explicó en entrevista para AM Hidalgo Francisco Lugo Espinosa, secretario de obras públicas, desarrollo urbano, vivienda y movilidad.
CENTRO HISTÓRICO Y LA PLUTARCO
Los trabajos empezaron en el centro histórico de Pachuca, precisamente en las calles de Abasolo y Julián Villagrán, así como en la colonia Plutarco Elías Calles.
Por instrucciones del alcalde Jorge Reyes, esta vez “no se hará al aventón, en que se llega y se tira asfalto, se apisona y punto”. Ahora sí, se llevará a cabo un sistema de perfilado, haciendo un corte en el pavimento, se recompacta la superficie, después se tira la emulsión y la mezcla en caliente o también con la técnica jetpacher, que es lo nuevo para el mantenimiento de carreteras y calles.
MÁQUINA ABANDONADA
Ese procedimiento ya se viene aplicando en otras ciudades, pero no en Pachuca, aunque había una máquina que estaba totalmente abandonada y averiada. “El alcalde nos ha dicho que los trabajos deben ser de calidad, que no sean malos y eso estamos haciendo”.
ELEVADA INVERSIÓN
Para una primera etapa, se tiene un presupuesto de 10 millones 600 mil pesos, lo que fue licitado y contratado en el mes de diciembre.
POR CALIDAD SUSPENDEN
Comentó que en redes sociales se ha criticado que se hayan hecho los cortes sin colocar el material asfáltico en la Plutarco Elías Calles, lo que se ha querido ver como supuesto abandono o descuido de la obra.
El secretario dijo que no fue así, ya que se encontró que la calidad de la mezcla no era la óptima, así que se realizan otras pruebas antes de su aplicación en los cortes ya realizados.