A las 10:00 horas fue la cita en plaza Juárez de Pachuca, donde podían conseguirse pañuelos y banderas para portar como un símbolo que representara la protesta.

Colocaron el tendedero en las vallas metálicas que rodeaban palacio de gobierno y con sus manos las marcaron con pintura morada.

Desde muy temprano algunas alzaban la voz y se escuchaba desde el megáfono sus testimonios, había atención y consuelo.

En punto de las 14:00 comenzaron la marcha, colectivas se acomodaron y alzaron la voz por las principales calles de la Bella Airosa, su voz las representaba y sus carteles llevaban los mensajes de lucha.

MARCHA PACÍFICA Y ORGANIZADA

Al llegar a la plaza Independencia, conocida porque ahí se yergue el emblemático Reloj Monumental, las mujeres comenzaron a quitar las vallas y levantar más fuerte la voz. En ese lugar también dieron testimonios y fueron escuchadas por las asistentes.

Caminaron por la calle Guerrero con dirección a plaza Juárez, donde exacerbaron el reclamo de justicia.

Con pasión, fuerza y enojo derribaron las vallas metálicas y se defendieron de las acciones de elementos de seguridad pública, tres mujeres incluso fueron retenidas por uniformados, lo que incrementó su enojo, pero también su unidad, dispuestas a luchar por sus compañeras hasta que fueron liberadas.

Después, las mujeres retenidas fueron llevadas a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo para ser atendidas.

De esa manera concluyó una marcha más del 8M, en la que alzaron la voz, gritaron y recordaron a las que ya no están y encontraron compañerismo y empatía.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *