El gobierno municipal de Pachuca identificó 72 vialidades que requieren atención urgente por deterioro, la mayoría ubicadas al sur de la capital hidalguense.
Francisco Lugo Espinosa, titular de Obras Públicas municipal, informó que este diagnóstico derivó de un levantamiento el cual reveló que prácticamente cien por ciento de las calles presentan algún grado de afectación.

Entre las zonas detectadas con mayor deterioro se encuentran fraccionamientos como Villas de Pachuca, C. Doria, San Antonio, Matilde, Pitayas y Piracantos, donde incluso se requiere pavimentación total, más allá del bacheo.
ENFOQUE EN VIALIDADES PRINCIPALES
Lugo Espinosa explicó que, aunque existe presión vecinal para atender calles secundarias, se prioriza la intervención de vialidades principales por su función como rutas de conexión entre múltiples colonias.
Si no se atienden esas arterias, no hay accesibilidad para los fraccionamientos completos”, declaró.
INVERSIÓN Y LOGÍSTICA
Para este año, el municipio contempla una inversión de poco más de 15 millones de pesos en bacheo, mientras que en 2024 destinó 10 millones de pesos, los cuales estarían sumando hasta ahora 25 millones de pesos distribuidos en dos contratos: uno para adquisición de materiales y otro para equipos especializados que prolonguen la vida útil de las reparaciones.
El trabajo se realiza en tres turnos y con cuatro cuadrillas activas diariamente, lo que implica gastos adicionales en combustible, maquinaria, horas hombre y seguridad vial. Las intervenciones también han incluido colonias como San Antonio y el bulevar Ramón G. Bonfil.
Finalmente, el secretario pidió comprensión a la ciudadanía por las molestias temporales y los cierres viales, así como respeto al personal que realiza estas labores en condiciones difíciles.