Una céntrica calle de Pachuca conserva una placa de nomenclatura antigua que probablemente fue colocada a principios del siglo pasado.

Se trata de la avenida de la Raza, ubicada a un costado de las Cajas Reales y que desemboca en Venustiano Carranza.

METAL RESISTENTE

Antiguamente, las placas de nomenclatura se fabricaban con materiales duraderos como hierro, metal fundido, acero, zinc, cobre, aleaciones y cerámica.

Resulta curioso que se conserve esa placa de nomenclatura en la zona centro de la ciudad, donde muchas calles carecen de identificación.

Ese problema de la falta de nomenclatura abarca a gran parte de la capital hidalguense.

EN EL CORAZÓN DE PACHUCA

La calle Venustiano Carranza se encuentra en la parte más antigua de la ciudad, donde se ubica el edificio de las Cajas Reales, muy cerca del Jardín Constitución y donde confluyen las calles de la Raza, Manuel Carpio y el acceso al barrio San Clemente, conectando con el bulevar Nuevo Hidalgo y la vieja carretera a Real del Monte.

NOMBRES ANTIGUOS

En una reseña, el cronista del estado de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno, señala que en 1900 surge la moderna nomenclatura de las calles de Pachuca, cuyo primer impulsor fue el gobernador Rafael Cravioto, quien cuidó que se incluyeran hechos trascendentes de la historia y nombres de héroes nacionales.

PATONI Y TAPIA

De ahí se incluyeron personajes como el coronel Francisco Peñuñuri y Morales, héroe de la Guerra del 47; José María Patoni, quien luchó contra los franceses; el general Santiago Tapia, defensor de Pachuca al final de la Guerra de Reforma; Agustín del Río, héroe del 2 de abril; y Juan N. Méndez, prócer de la Revolución de Tuxtepec.

El cronista precisa que perduraron antiguas designaciones, de modo que al lado de calles como Independencia, Hidalgo, Allende, Guerrero o Matamoros, persistieron los nombres de Las Cruces, Niño Perdido, Hospital Barreteros, La Zorra, El Minero y La Pueblita.

SOBREVIVE AL TIEMPO

En ese contexto resulta interesante y valioso, desde el punto de vista histórico, la conservación de una placa de nomenclatura posiblemente muy antigua y que se mantiene en buen estado.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.