Enrique Márquez del Salón Regio, Mateo Martínez del Salón Pachuca, Felipe Escalante, el Flaco de La Barata, y Javier Zavala Ramírez del Tratado de Versalles son probablemente los cantineros más famosos en Pachuca.
CASI UN SIGLO
José Enrique Márquez Flores, encargado del Regio, ubicado en el número 203 de la calle de Ocampo, a unos pasos del Reloj Monumental de Pachuca, informó que está por cumplir ese establecimiento 98 años.
Esa cantina se caracteriza por su señorial barra y contrabarra que cumple casi un siglo y las singulares cabinas de madera que dan toque de privacidad a los clientes.
SALÓN PACHUCA TESTIGO DE LA HISTORIA
Mateo Martínez Rubio prepara los manteles largos del Salón Pachuca, ubicado en la calle Venustiano Carranza número 408, pues ese establecimiento cumplirá nada menos que 126 años el próximo mes de diciembre.
A esa cantina acuden parejas, novios, amigos, compañeros de trabajo, y el ambiente siempre es muy tranquilo, afirma el popular Mateo.
EL FLACO NO BEBE
Felipe Escalante García, mejor conocido como el Flaco, ha sido cantinero durante 62 años en Pachuca.
De acuerdo a una reseña publicada por AM Hidalgo, frente a su barra han desfilado cientos o miles de personas, hombres y mujeres, entre gente de a pie, oficinistas, estudiantes, periodistas, profesionistas, políticos y funcionarios.
Atiende desde hace varios años La Barata, ubicada en la calle de Abasolo y curiosamente, el Flaco, de 77 años de edad, nunca ha probado ni una gota de alcohol.
PADRE E HIJO
Javier Zavala Ramírez es otro cantinero de abolengo en Pachuca y atiende la cantina El Tratado de Versalles. Adoptó el oficio de su papá, Javier Zavala Hernández, quien nació en la Huasteca veracruzana.
El padre, en 1992, abrió su establecimiento El Corcel, en la Colonia Morelos y más tarde El Tratado de Versalles, que se ubica en la calle Nicolás Romero, desde 2005.
Zavala Ramírez, hijo, dice que desde atrás de la barra se debe ser, aparte de cantinero, psicólogo y amigo.
Entre la algarabía de la cantina y el sonido del cubilete, se desarrollan largas tertulias en esa barra que se ubica muy cerca de la calle de Guerrero y del mercado de Barreteros.
¿HAY OTROS?
¿Quiénes otros podrían ser considerados entre los cantineros más famosos de Pachuca?




