La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo inició la instalación de cajas de auto cobro, lo que abre la posibilidad de que se reduzca el número de empleados en esos establecimientos.
SAN JAVIER Y LA HERRADURA
Este experimento inició en el local ubicado en Valle de San Javier 701 y se está expandiendo a unidades educativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
De acuerdo a trabajadores del establecimiento, también hay cajas de auto cobro en el fraccionamiento La Herradura de Pachuca.
SEGUNDA CAJA CERRADA
La cadena argumenta en sus redes sociales que el nuevo mecanismo es para hacer más ágiles las compras.
EN SUPERMERCADOS
Esta tendencia de que el propio consumidor pase los productos por la caja registradora y haga el cobro sin la intervención de un empleado ya es una costumbre en grandes cadenas comerciales como Soriana y Aurrerá.
RIESGO PARA CLIENTES
Esos mecanismos están desplazando la mano de obra, además de que las grandes cadenas no generan beneficios económicos directos en los lugares donde operan.
Las cajas de autocobro permiten a los clientes escanear y pagar sus compras de manera autónoma.
Sin embargo, existe un grave riesgo de que por error se omita el pago de algún producto, porque de inmediato hacen llamar a la policía y los clientes son tratados como delincuentes.
No obstante, la instalación de estos aparatos podría representar un alivio para las personas que están hartas de que la segunda caja siempre está cerrada en los Oxxos.
DIGITAL Y AUTOMÁTICO
El proceso de digitalización y automatización de casi todas las compras y gestiones financieras parece ser un hecho en Pachuca.