De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Pachuca acumula la mayor cantidad de casos de influenza de la temporada estacional 2025-2026.
PADECIMIENTO CONTAGIOSO
El cuadro estadístico es claro en la actual de etapa de heladas y bajas temperaturas: la capital de Hidalgo ha registrado 46 enfermos de la enfermedad viral y contagiosa, la cifra más alta en el contexto estatal, lo que se explica por la densidad de población.
LA REFORMA, TULA Y TULANCINGO
Otras localidades donde se concentra el mayor número de casos son los siguientes, en orden descendente: Mineral de Reforma, 20 casos; Tula de Allende, 19 casos; Tizayuca, 11; Actopan, nueve; Tulancingo, nueve; Zimapán, ocho; Atitalaquia y Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, San Salvador, Tezontepec de Aldama, cinco casos por municipio.
OTROS MUNICIPIOS
Le siguen en frecuencia: Cuautepec, Huichapan, Tlaxcoapan, Acaxochitlán, Chilcuautla, Epazoyucan, Huejutla, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Zempoala, Ajacuba, Alfajayucan, en Apan, Atotonilco de Tula y El Arenal.
UN FALLECIDO EN 2025
Durante el año pasado se acumularon 36 casos de influenza y una defunción por esa causa, que ocurrió en Tulancingo.
Las cifras han sido crecientes, pues en 2024 se reportaron 24 casos y dos defunciones.
TOSER, HABLAR, ESTORNUDAR
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus tipos A, B y C, que infectan nariz, garganta y pulmones.
Se caracteriza por la aparición repentina de fiebre alta, dolores musculares, fatiga extrema, tos y dolor de garganta.
Se transmite principalmente por gotitas respiratorias al toser, estornudar o hablar.
POBLACIÓN VULNERABLE
Suele autolimitarse o curarse sola en una o dos semanas, pero puede causar complicaciones graves como neumonía e incluso consecuencias fatales, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.