Buscar

Falta de chips deja 20 mil autos sin poder venderse

La escasez de componentes, que esperan se regularice para 2025, frena la venta de vehículos nuevos

Escrito en Industria Automotriz el
Falta de chips deja 20 mil autos sin poder venderse

León, Guanajuato.- En Guanajuato hay estacionados 20 mil autos por falta de chips. 

La escasez de chips generó un incremento de 15 mil a 20 mil unidades detenidas en los patios de las armadoras del estado, y esta situación puede generar una crisis local en los próximos años, entre las empresas que proveen a las armadoras de Guanajuato, señaló Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato.

 

LEE ADEMÁS: Retrocede una década venta de autos nuevos en el estado

 

Expuso que a finales del año pasado en promedio había 15 mil vehículos que esperaban la llegada de semicomponentes, actualmente suman 20 mil. 

 

La falta de chips pega a la industria automotriz de Guanajuato.

 

Detalló que todos los modelos y armadoras de la entidad están teniendo problemas de escasez para su producción en serie desde hace dos años, cuando comenzó la pandemia y se rompió la cadena de suministro. 

Vemos cómo en las armadoras se encuentran patios esperando microcomponentes para generar los estudios de adaptabilidad en el vehículo y sacarlo al mercado", dijo. 

Detalló que en promedio la espera en el patio puede ser de tres a cuatro meses, cada una de las agencias tiene la cadena de suministro de manera independiente.

Por ejemplo le pueden llegar chips a Mazda pero no a GM, y tan pronto les llegan sacan los autos que tienen listos.

González Palomino advirtió que la escasez va para largo, la estimación es que para el año 2025 se regularice. 

 

LEE ADEMÁS: Agencias de autos evitan cierre con venta de seminuevos

 

"Si seguimos aumentando la brecha vamos a ver paros técnicos en las armadoras y eso hace que toda la cadena de suministro se vea afectada".

Expuso que algunos modelos están tratando de generar adaptaciones para usar menos microcomponentes y generar la misma eficiencia. 

Adicionalmente, en los siguientes años el costo de los vehículos tendrá un incremento del 35%. 

 

 

MTOP 

 

 

Escrito en Industria Automotriz el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado