Buscar

Seguridad

Sedena considera confiable a Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato, revelan hackers ‘Guacamaya’

Aunque Andrés Manuel López Obrador lo responsabiliza de no hacer lo necesario para reducir la incidencia de homicidios en Guanajuato, Sedena considera confiable a Carlos Zamarripa.

Escrito en Nacional el
Sedena considera confiable a Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato, revelan hackers ‘Guacamaya’
Sedena considera confiable a Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato, revelan hackers ‘Guacamaya’ . Archivo AM

Ciudad de México.- Un reporte de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideró en abril pasado que el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, es confiable y no tiene vínculos con el crimen organizado.

El funcionario ha sido cuestionado en más de una ocasión por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo responsabiliza de no hacer lo necesario para reducir la incidencia de homicidios en el estado y de pertenecer a una organización de ultraderecha.

Hasta la fecha no se cuenta con información que lo relacione con integrantes de la delincuencia organizada o con alguna actividad ilícita", dice la ficha.

El documento, elaborado por una de las áreas de análisis e inteligencia del Ejército, forma parte de los documentos extraídos por el grupo de hackers denominado Guacamaya.

La ficha establece que Zamarripa ha estado al frente de la Fiscalía de Guanajuato desde 2009 bajo distintas administraciones panistas, lo considera confiable y señala que presta apoyo a las autoridades militares y no cuenta con antecedentes negativos.

En julio de 2021, al referir que Guanajuato era el estado del país con el mayor número de asesinatos, López Obrador la emprendió en contra del Fiscal.

"Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia y desde ya bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato, no es posible.

"Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados ya lo hubiesen corrido, hablando en plata; más, si se trata de un asunto tan delicado como es la seguridad pública, donde está de por medio la vida de la gente", dijo en aquella fecha.

El pasado 22 de septiembre volvió a la carga y esta vez lo acusó de pertenecer a la organización de extrema derecha simpatizante del PAN.

"El Fiscal de Guanajuato lleva como 15 años y no lo cambian porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo, que tiene muchas influencias, muchas agarraderas".

"Lo que está fallando es que no está bien la Fiscalía y cuenta mucho el Fiscal. Les puedo poner el ejemplo de Veracruz. Había un Fiscal, bueno, está procesado, está detenido, se cambia al Fiscal y baja la incidencia delictiva", señaló.

TE PUEDE INTERESAR:

Exige Anaya a Ejército dejar de espiar a ciudadanos

Pilotos de Aeromar protestan en T2 del AICM

Va AMLO contra director de Senasica: lo protegen productores 

AMLO: convenio con Rusia no es para espiar a EU

FRG

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am