Buscar

Mañanera de AMLO en vivo hoy jueves 28 de julio de 2022: exhibe exorbitantes sueldos de ministros, secretario de estado, diputado y senador

La mañanera de AMLO hoy jueves 28 de julio de 2021, el Presidente de México aborda los distintos problemas que afectan al País.

Escrito en Nacional el
Mañanera de AMLO en vivo hoy jueves 28 de julio de 2022: exhibe exorbitantes sueldos de ministros, secretario de estado, diputado y senador
Presidente de México. Mañanera de AMLO hoy jueves 28 de julio de 2022. Tomada de video.

La mañanera de AMLO hoy jueves 28 de julio de 2021, el Presidente de México aborda los distintos problemas que afectan al País. 

El Mandatario exhibió ahora los sueldos de los ministros de justicia, que son los más altos del mundo, según una tabla que mostró en su conferencia de prensa, como parte de su campaña de "pobreza franciscana", aunque diputado de la Comisión de Presupuesto ve la falta de finanzas sanas en el gobierno morenista. 

El tabasqueño también exhibió que el secretario de estado, los diputados y senadores también gozan de salarios muy altos como si vivieran en países desarrollados como Alemania, Reino Unido o Italia. 

Según AMLO, los ministros de justicia en México perciben 6 millones 766 mil 428 pesos de sueldo anual, mientras que en el resto del mundo no hay un país que pague esa cantidad, aunque muy de cerca se encuentra Reino Unido donde reciben 6 millones 72 mil 780 pesos.

Sin embargo, en Italia los ministros de justicia perciben solamente 1 millón 120 mil 977 pesos de forma anual. 

Hay que aclarar que el Presidente de México no mencionó a Singapur, uno de los países que se encuentra en primeros lugares de honestidad, estado de derecho, seguridad pública y prosperidad, donde los ministros ganan 1.5 millones de dólares anualmente y sus bonos están sujetos a desempeño y cumplimiento de metas. Así que México no sería el país que más paga a nivel mundial a sus ministros. 

Las afirmaciones del Presidente de México sobre los altos salarios de funcionarios es parte de una campaña que inició el lunes cuando el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, que no tiene atribuciones como la Secretaría de Trabajo o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el tema de los salarios, exhibió que representantes de órganos descentralizados y dependencias gubernamentales ganan más que el tabasqueño.

Apenas el miércoles, López Obrador anunció que su gobierno pasará de la austeridad republicana a la pobreza franciscana para limitar el gasto de los dependencias gubernamentales. 

Pero este jueves, Reforma contrastó el discurso del Presidente de la "pobreza franciscana" con el derroche que hace el Gobierno federal en obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" y la refinería Dos Bocas, con sobrecostos que van del 50 al 172 por ciento.

Para los diputados de la Comisión de Presupuesto, el anunció de AMLO de la "pobreza franciscana" es el reconocimiento de que no hay finanzas públicas sanas.

Héctor Saúl Téllez, secretario de la Comisión de Presupuesto, acusó que el gobierno morenista no tiene el suficiente dinero para las obras faraónicas.

"Lo que está sucediendo es que las finanzas públicas no están bien y que se quieren usar para los caprichos del Presidente, por lo que ahora hay que exprimir los recursos públicos, seguir con el 'austericidio'", señaló.

Sueldos de funcionarios a nivel mundial, según una tabla presentada en la mañanera. Foto: Gobierno de México

Mañanera de AMLO: descarta ruptura en T-MEC

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no va a haber ruptura del T-MEC por las consultas energéticas porque no le conviene ni a México ni a Estados Unidos.

"No va a haber ruptura, eso se los adelanto, y por qué no, no solo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene, y no solo es México, no le conviene a Estados Unidos, ya no es el tiempo de antes, imagínense ustedes si en México ya se están haciendo, hay, se están fabricando piezas, hay piezas de autopartes hasta para la industria bélica de Estados Unidos, ya es una integración indispensable y conveniente para las dos naciones, los dos pueblos, ya no es de que te cierro la frontera y te voy a perjudicar, tu me cierras la frontera y te vas a perjudicar tú mismo, o sea, son otros tiempos", afirmó el Mandatario federal.

Además, López Obrador dijo que enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para preguntarle de qué se tratan las consultas en materia energética.

En la mañanera, el Mandatario federal recordó que en el T-MEC se planteaba un capítulo que ponía en riesgo la soberanía de la industria petrolera y energética de México, pero que él mismo lo frenó.

"Y ahora resulta que no tiene validez si está en el tratado con mucha claridad y empiezan con, ni siquiera argumentos, sino con justificaciones leguleyas de que no es así porque técnicamente, en lo jurídico sí existe en el compromiso, porque en los anexos, cuando en el cuerpo del tratado está claro, es como si en la Constitución hay un artículo definitorio y luego en la ley secundaria, como lo hizo Salinas cuando inició la privatización energética, ¿cómo vamos a acortar eso?", cuestionó.

"Y estoy seguro que ni lo sabe el Presidente Biden, estoy con ganas de enviarle una carta para decirle 'oiga, qué está sucediendo, a lo mejor usted no está informado porque usted siempre me ha dicho y le creo, que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad, y que respeta nuestra soberanía, ¿quienes están tomando estás decisiones?, le pido que me ayude a aclarar ¿de qué se trata?', lo estoy pensando y a lo mejor lo voy a hacer, es importante".

El Presidente mexicano planteó que posiblemente Biden no conoce los pormenores de cómo se firmó el T-MEC.

"Está fue una negociación que se hizo antes, hace cuatro años y no conoce posiblemente los pormenores, le voy a explicar de que se suspendió la negociación, quiénes participaron, cómo fueron a consultar al Presidente Trump, y que él aceptó este texto", indicó AMLO. (Agencia Reforma)

Escrito en Nacional el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am