Guanajuato.- Cuatro consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) defendieron la permanencia de los OPLE’s (Órganos Públicos Locales Electorales), es decir, los institutos estatales electorales, y se pronunciaron en contra de la centralización de todas las elecciones en el INE.

Argumentaron que los órganos estatales electorales son las instituciones que tienen el conocimiento y cercanía de los territorios y electores; que el ahorro no sería tal porque, si se centralizan las elecciones, se tendría que generar una estructura alterna.

Esto, en la Audiencia Pública organizada por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, representada por José Antonio Peña Merino, realizada en el Auditorio Mateo Herrera, del Fórum Cultural, en León.

Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del IEEG, recordó que hacer elecciones es costoso. “Si el INE asumiera las elecciones, implicaría crear una estructura paralela que redistribuyera las cargas económicas”.

La consejera electoral Nora García Huitrón afirmó que la democracia no nació en el centro del país, sino en los territorios. “Centralizar no siempre significa mejorar, sino también alejar”. Dijo que cuando una autoridad concentra todo el proceso, como en Brasil, un solo ente concentra toda la desconfianza.

Señaló que el INE y los OPLE’s no son una estructura duplicada, sino una estructura equilibrada que combina la fortaleza de lo nacional con la fortaleza de lo local. Los OPLEs conocen el territorio, las comunidades, las dinámicas políticas que hacen única a cada entidad. “Complementan al INE, no lo duplican”, sostuvo.

Este modelo de dos instituciones, señaló, garantiza elecciones limpias, confiables y transparentes.

Un sistema centralizado puede parecer eficiente, pero cuando falla, falla todo. En cambio, con los OPLE’s se amortigua la crisis porque lo sostienen muchas manos. Sin democracia local no hay democracia nacional. México no necesita una autoridad única que lo mande desde arriba; necesita muchas autoridades locales que lo escuchen desde abajo, ahí donde la ciudadanía aprende a confiar”, resumió.

El IEEG defiende la autonomía de los institutos estatales electorales

El consejero Luis Gabriel Mota dijo que, desde su experiencia de más de 30 años en materia electoral, es indispensable seguir fortaleciendo la profesionalización de los órganos electorales locales, dotándolos de las capacidades técnicas, presupuestales y humanas necesarias para cumplir con su función con independencia y rigor.

Agregó que, en los 32 estados, las instituciones electorales han sido un vínculo entre la ciudadanía y la organización electoral. Cada instituto permite que cada uno atienda su demarcación considerando sus características geográficas, sociales, culturales y demográficas.

“No es buena idea uniformar la organización de las elecciones en el país; hacer monolítica su operación hará extraviar la experiencia acumulada que significó, desde lo local, organizar las elecciones municipales, regionales o de usos y costumbres.

La cercanía de las instituciones electorales locales con las comunidades, su conocimiento del territorio y su capacidad para atender a las particularidades locales son elementos clave para prevenir conflictos”, sostuvo.

Más bien, Luis Gabriel Mota consideró que la reforma electoral que se está preparando debe consolidar el sistema de representación proporcional en las Cámaras legislativas, un sistema electoral que haga efectivas las figuras de plebiscito, referéndum y consulta popular.

“Un sistema que defina claramente las reglas de competencia electoral, que cierre puertas y ventanas a la simulación; que el piso sea parejo para todas las candidaturas; un sistema electoral que garantice la autonomía presupuestal de las instituciones electorales administrativas y jurisdiccionales”.

La consejera electoral Concepción Aboites Sámano expresó que los OPLE’s son la expresión concreta del federalismo.

No podemos imaginar una organización desde el centro porque se requiere proximidad”, manifestó.

Podemos trabajar sin desmontar el sistema actual”, pero sí mencionó varias medidas, como que se podría reducir el número de consejerías.

Los OPLEs son las voces de los territorios en el sistema electoral. Su existencia es garantizar el sistema federal, la diversidad y la profundidad que defiende la legitimidad de los procesos democráticos”, afirmó.

Morenistas piden desaparición de los institutos estatales electorales

En contraparte, en la misma audiencia, dos militantes de Morena afirmaron que los OPLEs sí deben desaparecer.

Miguel Ángel Armenta, representante ante el IEEG, expresó: “La desaparición de los OPLEs no obedece a la gente que sí trabaja, obedece a siete consejerías que no han hecho nada por el pueblo de Guanajuato. Obedece a la desaparición de los tribunales electorales, de tres magistraturas que no imparten justicia.

Vienen aquí a decir que necesitan facultades para poder hacerlo; la realidad es que ya las tienen, pero no las aplican porque están subordinados a un poder fáctico estatal, esa es la realidad”.

“Por eso, la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales obedece a esa temática, porque no se ha logrado darle justicia a quienes la están buscando a través de una transformación. El Gobierno de Claudia Sheinbaum está buscando esta democratización y no tener un sistema de privilegios como el que ahora se cuenta”, afirmó.

Añadió que el que ahora se busque darle todas las facultades de organización de las elecciones estatales al INE obedece a que los organismos estatales no tuvieron la cercanía con la gente.

Vienen a decir que un poder centralizado tendrá lejanía con las comunidades más alejadas, cuando el OPLE guanajuatense solo realiza eventos para las mismas 20 personas que invita y saca fotografías. Nunca los he visto en una comunidad, nunca los he visto en una ranchería; sin embargo, aquí sí vienen a defender sus privilegios”.

“Los que no quieren la desaparición de los OPLEs es porque quieren mantener sus privilegios”, arremetió contra los consejeros electorales del IEEG presentes en el foro de consulta.

Ricardo Gómez Escalante, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, afirmó que “los órganos electorales son cómplices del régimen. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato dejó de ser un árbitro para convertirse en parte del juego“.

“Su composición, decisiones y omisiones reflejan una subordinación al régimen que deberían de regular y evaluar. En Guanajuato, el órgano que debería garantizar la equidad se ha dedicado a administrar la continuidad en el poder, a no proteger la voluntad ciudadana.

“Y cuando el árbitro se pone de jugador, amigas y amigos, el jugador ya no importa, el juego ya no importa. Por eso, sí deben desaparecer los órganos locales electorales”, sostuvo.

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, al final del evento en el que participaron 17 ponentes, destacó que “este diálogo no debe sustituir la discusión que deben dar los legisladores federales”.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.