Guanajuato.- El riesgo acecha a millones de niños y niñas que juegan Roblox, una plataforma inmersiva a un mundo digital que los entretiene por horas, pero también los expone a peligros reales para los que no están preparados. 

Los casos de menores de edad que sufrieron algún delito a través de este videojuego van en aumento en diferentes países. En México ya existen voces que alertan de los cuidados que se deben de tener con el contenido y las interacciones que ocurren en este entorno virtual.

AM calculó que habría alrededor de 1 millón de jugadores de Roblox en Guanajuato, por lo que las autoridades ya tienen en la mira esta plataforma ante algunos “focos rojos” que empezaron a encenderse.    

Una mamá nos platicaba que tenía cierta preocupación, su hijo estaba jugando y conversando por medio del chat con una persona que al parecer se estaba haciendo pasar por un niño, siendo un adulto, le decía que estaba cerca de su casa”, contó un elemento de la Policía Cibernética del Estado

Roblox, con más de 100 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, se ha convertido en las nuevas redes sociales para las actuales generaciones.

De manera fácil y gratis se puede acceder a esta plataforma en línea en la que las infancias están propensas a encontrar contenido violento y sexual de manera explícita. 

La empresa señala que tienen funciones de seguridad y controles parentales, pero se ha documentado que pueden ser vulnerados. 

Si bien en Guanajuato todavía no se ha registrado ninguna denuncia oficial por algún caso directamente vinculado a Roblox, este año ya se abrió una investigación por el delito de “corrupción de menores” por hechos supuestamente cometidos desde Discord. 

Esto ha llevado a las instituciones educativas al reto de concientizar a la comunidad estudiantil sobre lo expuesto que pueden estar los más pequeños y pequeñas al adentrarse al mundo digital sin las medidas de seguridad correspondientes.  

Nos preocupa no solo el caso de Roblox, sino el acceso a redes sociales de los menores de edad, la forma en la que las familias entregan dispositivos con acceso a internet a los niños desde edades muy tempranas”, externó Ernesto Pérez-Castro, presidente del Consejo de la Federación de Escuelas Particulares de León, Guanajuato, A.C.

El nuevo “patio del recreo” 

En Roblox, estamos reinventando la forma en que las personas se unen”, es el primer mensaje que comparte en su página esta empresa que se lanzó en 2006, pero que se popularizó a niveles internacionales a partir de la pandemia en 2020.  

Es una plataforma de videojuegos en línea en el que también los propios usuarios pueden crear sus juegos denominados “experiencias” para convertirlo en el nuevo patio del recreo digital para niños y niñas, solo que es un mundo al que también pueden entrar adultos. 

Para crear una cuenta solo te pide tu fecha de nacimiento, un usuario (pide no utilizar tu nombre real), una contraseña y opcionalmente poner tu género (mujer u hombre). Esto se hace a través de una computadora o al descargar la aplicación en un celular. 

No tiene costo, pero cuenta con una moneda virtual, conocida como “Robux”, con la que se compran artículos dentro de los juegos. Lo que genera un mercado interno que mueve mucho dinero real.

Millones de jugadores, la mayoría infantes

En México se estima que hubo alrededor de 21.82 millones de usuarios de Roblox en 2024, de acuerdo a una investigación de la organización Insight Society, especializada en análisis de mercado. 

Esto superó a los usuarios de X (Twitter), que fueron aproximadamente 18.1 millones en el País. “Roblox tiene tasas de retención y retorno más altas que las redes sociales, que entre sus usuarios principales la mayoría son menores de edad”, señala el informe. 

De acuerdo a la población estimada por el Consejo Nacional de Población (Conapo), Guanajuato concentró el 4.9 % del total de habitantes en México. AM calculó este porcentaje respecto al número de usuarios de Roblox, para estimar que poco más de 1 millón de jugadores estarían en la entidad. 

Insight Society analizó que en el País cerca de 5 millones de los usuarios tienen entre 9 y 15 años, pero sin precisar el número de cuántos de los jugadores todavía son más pequeños. 

Una investigación del prestigioso diario inglés The Guardian indicó que a nivel global el 40% de usuarios son menores de 13 años. Bajo este dato, en México serían alrededor de 8.7 millones de infantes en esta plataforma. 

Exponen a Roblox 

Medios internacionales han documentado casos en los que menores de edad fueron víctimas de graves delitos a través de Roblox. A través de investigaciones han exhibido los riesgos que existen a pesar de los filtros de seguridad que implementó la plataforma. 

Desde 2017 la prensa lleva advirtiendo de que el juego se iba volviendo en un entorno proclive a la aparición de depredadores sexuales, y denunciando casos de grooming”, escribió Jorge Morla, redactor de El País (España). 

“Una investigación ‘profundamente perturbadora’ expone lo fácil que es para los niños encontrar contenido inapropiado e interactuar sin supervisión con adultos en la plataforma de juegos Roblox”, señalaron en The Guardian (Inglaterra). 

“En julio de 2024, una investigación de Bloomberg reveló que la Policía estadounidense había arrestado al menos a dos docenas de usuarios acusados de explotar a menores a través de Roblox desde 2018, siete de ellos en los últimos 13 meses”, publicó Forbes

The New York Times relató el caso de un joven de 15 años de California que se suicidó después de ser víctima de un adulto que se hizo pasar por niño en esta plataforma, con el que tuvo conversaciones que se volvieron sexuales, las cuales se trasladaron a la aplicación de mensajería Discord.  

Después le exigió fotografías explícitas del menor, ante la amenaza de difundir los chats que tenían. 

La madre del joven demandó a Roblox, al que acusó de homicidio culposo, sin embargo, no es el único caso. 

“Este año se han presentado en los tribunales federales más de 20 demandas en las que se acusa a Roblox de permitir la explotación sexual”, expuso el diario estadounidense. 

Forbes publicó como las fiscalías de los estados de Texas, Louisiana y Kentucky también presentaron demandas contra la empresa, “acusándola de operar un patio de recreo digital que oculta a depredadores”. 

En Guanajuato se previenen de Roblox 

Campaña de prevención en videojuegos. Foto: Secretaría de Seguridad y Paz.

AM entrevistó a un elemento de la Policía Cibernética perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, para conocer las acciones que se han implementado para atender los riesgos de los videojuegos en línea y las medidas preventivas.  

Es esencial identificar estas amenazas, fomentar buenas prácticas y promover una cultura de seguridad digital entre los niños, niñas, adolescentes y adultos”, externó el comisario que por motivos de seguridad reservó su nombre. 

Sin embargo, reconoció que los principales riesgos que han encontrado en los videojuegos son: 

  • Ciberacoso, con insultos, amenazas y humillaciones dentro de los chats del juego.
  • Suplantación de identidad, jugadores se hacen pasar por otros.
  • Grooming, adultos que buscan ganarse la confianza de menores con fines ilícitos.
  • Phishing o estafas.
  • Malware, la descarga de hacks o mods infectados.
  • Robo de cuentas.
  • Compras no autorizadas de niños con las tarjetas de papá o mamá.

Aunque la Policía Cibernética de Guanajuato todavía no ha detectado ningún delito que provenga desde Roblox, reconocen que los padres de familia a los que les dan pláticas de prevención, ya les expresaron su preocupación por este videojuego.  

Una de las recomendaciones que siempre le damos a los papás es tener instalado el control parental”, dijo y enlistó algunas señales de alerta que deben tomar en cuenta. 

  • Identificar si un jugador insiste con seguir platicando con su hijo.
  • Usuarios que piden migrar a otras plataformas como WhatsApp, Telegram o Discord.
  • Solicitudes para que manden fotos y videos de sus hijos. 
  • Jugadores que piden datos personales.
  • Ofertas que sean demasiado buenas para ser verdad.
  • Cambios de conductas en los menores como aislamiento.
  • Cambios en sus horarios de sueño como dormir demasiado tarde.

En caso de que una persona se sienta en riesgo a través de medios digitales, existen canales de comunicación como el correo electrónico policiaciberneticafspe@guanajuato.gob.mx, y la línea de ayuda psicológica, 800 290-0024.

También el Escuadrón Antiextorsión puede intervenir a través de la línea de atención 800-832-8436

La Secretaría de Seguridad y Paz realiza pláticas en escuelas de todos los municipios para concientizar sobre el riesgo de los videojuegos y también cuenta con una campaña en redes de la “Prevención en el ciberespacio”. 

Aquí se incluyen al menos cinco recomendaciones para jugar de manera segura en Roblox. Mientras que la Policía Cibernética realiza ciberpatrullajes en diferentes plataformas, incluyendo este videojuego en línea. 

“Existe un chat de colaboración con las diferentes unidades de Policía Cibernética del País, asimismo tenemos la comunicación con la Fiscalía del Estado de Guanajuato para colaboración en este tipo de delitos”, añadió el elemento.

Campaña de prevención para jugar Roblox. Foto: Secretaría de Seguridad y Paz.

Un caso investigado por la Fiscalía

AM realizó una solicitud de información en la Fiscalía para conocer si existe información sobre la plataforma de videojuegos Roblox, con investigaciones relacionadas con amenazas o daños a la seguridad personal y digital de los usuarios de dicha plataforma. 

La respuesta fue que “no se cuenta con registro de investigaciones bajo los parámetros y especificaciones requeridas”, sin embargo señalan que este año sí se tiene una investigación iniciada “por el delito de corrupción de menores”. 

Con una víctima menor de edad “por hechos posiblemente delictuosos cometidos a través de la plataforma Discord”, sin dar más detalles, pero que coincide en el mecanismo de otros casos internacionales, en el que los abusadores trasladan la conversación con los niños a otra aplicación.

Sin respuesta 

AM buscó contactar a algún representante de Roblox en México, pero solo se pudo mandar un correo al área de soporte para solicitar una entrevista sobre los riesgos que existen en su plataforma y las acciones preventivas que tienen en el País.

“Lamentablemente no podemos brindarle algún ese tipo de información por este medio”, contestaron el 15 de noviembre, pero también mandaron un correo con explicaciones sobre algunas de sus funciones de seguridad. 

“¿Cómo protege a los niños(as) el sistema de filtrado de texto de Roblox? ¿Dónde puedo encontrar la Política de privacidad de Roblox? ¿Cuándo recopila Roblox información sobre mí?”, son algunas de las temáticas que manejan. 

En su página también cuentan con una sección de “Guía para padres y cuidadores sobre Roblox”, con instrucciones para poder aplicar estos mecanismos en los usuarios que son menores de edad. 

Preocupa a las escuelas

AM entrevistó a Ernesto Pérez-Castro, presidente del Consejo de la Federación de Escuelas Particulares de León, Guanajuato, A.C., una asociación de cerca de 120 centros educativos de la entidad que buscan generar estrategias para fortalecer la educación. 

Hay un gran reto en este momento en lograr ayudar a concientizar a las familias, no solo con Roblox, sino con respecto a todo el mundo digital al que están expuestos los menores de edad con muy pocas medidas de seguridad”, afirmó. 

Aclaró que la Federación no cuenta con alguna función normativa, ya que cada plantel toma sus decisiones, pero sí utilizan la asociación para sensibilizar a los directivos sobre los riesgos de plataformas que su fin no es educar, sino entretener. 

“El caso de Roblox es uno muy interesante. Uno pensaría que estimula cuestiones creativas y no negamos que podría hacerlo para un adulto o joven con un cierto nivel de conciencia, pero perdemos de vista que muchos de estos medios no están pensados para formarnos o desarrollar habilidades, están pensados para mantenernos pegados y conectados a la plataforma”, dijo. 

Pérez-Castro señaló que invitan a las escuelas a generar políticas o estrategias internas para acompañar a las familias en este tipo de temas, además de recordar el cuidado de las herramientas que incorporan a las escuelas para fines de alfabetización. 

Sin embargo, comentó que el desafío que tienen es ayudar a que las familias se involucren en cuidar el uso de dispositivos electrónicos fuera de las aulas. 

Los directores y la mayoría de las escuelas tienen una conciencia clara del tipo de herramientas que pueden usar en la escuela, pero hay una presión social en la que la gente le parece muy sencillo utilizar esto en su vida cotidiana”, explicó. 

Lo que hoy pasa con Roblox es lo que ha pasado muchos años con las redes sociales, como por ejemplo TikTok, con un gran alcance y que no son plataformas pensadas para educar a nadie, es decir, son plataformas que tienen otros fines”, añadió. 

“Es más que un juego” 

Una maestra de primaria de un colegio particular de Guanajuato relató cómo todos sus alumnos ya están sumergidos en el mundo de Roblox hasta el grado de pelear por lo que pasa en los juegos y también tener ataques impulsivos de querer jugar.  

Tuvimos un conflicto entre dos pequeños que estaban peleando y cuando les pregunto qué qué había pasado, uno de ellos me dice, ‘es que me robó mi tralalero’. Estaban discutiendo muy fuerte porque un día antes estaban jugando en línea y uno le había robado a otro un objeto dentro del juego”, contó. 

La profesora ‘Lupita’, quien pidió reservar su verdadero nombre, explicó que el problema escaló a golpes y se tuvo que hablar con los papás de ambos. El segundo caso que tuvo en su grupo incluso ya tuvo que requerir la intervención del área de psicología. 

“Hay un pequeño que todo el tiempo tiene sus manitas en movimiento, yo le estoy explicando las actividades y él mueve sus manos como si tuviera los controles (del videojuego). Le dije, ‘¿Qué tienes?’, ¿De qué, maestra?’, contestó, porque ya ni siquiera él lo nota, sino ya lo hace inconscientemente”, detalló. 

El mismo niño reconoció que todos los días jugaba Roblox, mientras la maestra lamentó que la mayoría de sus alumnos ingresen a esta plataforma sin supervisión de sus padres, quienes en muchas ocasiones les dan el celular para que no los molesten. 

“Ya está afectando, es más allá de que solamente es un juego, sino que ya tiene interiorizado los movimientos que tiene que estar haciendo en el juego”, expresó. 

Hay control parental, pero les da flojera

AM también platicó con un joven de 17 años que lleva tiempo siendo jugador de Roblox, quien aseguró que hay muchos trucos para evadir los controles de seguridad de la plataforma y también señaló que casi nadie utiliza el control parental por “flojera”. 

Hay riesgo en juegos más grandes en el que se puede activar el chat de voz. Estos sí tienen cierta censura, pero no es 100% funcional, ya que cuando se empiezan a censurar por todas las groserías o palabras fuertes, es fácil esquivar eso”, mencionó. 

Alejandro, quien por ser menor de edad se reservaron más datos personales, apuntó que lo mismo ocurre dentro del chat de texto, en el que se pueden saltar los filtros de seguridad con números y letras. 

Aseguró que tiene conocimiento que dentro de esta plataforma existen casos de personas pedófilas y señaló el caso del creador de contenido Schlep, el cual se dedicaba a exponer a estos “depredadores” en la plataforma, pero que Roblox buscó callar. 

Le pusieron una sanción al youtuber y le empezaron a banear su cuenta”, contó.  

Desde su experiencia, Roblox lo pueden jugar desde niños de 10 años, pero siempre con el control parental y sus padres presentes. 

“A muchos les da flojera o no saben cómo poner el control parental, porque les pide INE, crear una cuenta, un correo y ahí pueden ver todo el movimiento que hacen sus hijos y programar las horas de juegos. También cada juego tiene una categoría que te ponen para qué rango de edad es”, opinó. 

Detalló que actualmente las experiencias más jugadas son ‘Steal a brainrot’ y ‘Plantas vs Brainrot’, pero que también hay juegos más violentos, los cuales son más difíciles de encontrar. AM constató que en Roblox existen experiencias en el que se simulan los conflictos armados que hay en Guanajuato, los cuales hacen apología al delito.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.