Celaya, Guanajuato.- La temporada de estiaje y frío ha provocado un repunte alarmante en los siniestros, registrando a la fecha más de mil 500 incendios en Celaya en lo que va del periodo. Esta cifra podría superar la del año pasado, según informó el director de Protección Civil y Bomberos, Salomón Ocampo Mendoza.
Este incremento de siniestros mantiene en alerta a las autoridades municipales, quienes llaman a la ciudadanía a la prevención.
En entrevista, el titular resaltó que el incremento de incendios en Celaya se ha debido principalmente a la maleza seca de la temporada de lluvias, que se convierte en combustible fácil ante cualquier fuente de ignición.
“Esta temporada se está viniendo alta. Apenas estamos empezando y ya el conteo de incendios está bastante elevado. El año pasado tuvimos dos mil 102 incendios durante la temporada de estiaje y frío y este año llevamos más de mil 500, entonces estamos contemplando que de aquí al cierre de año pudiéramos estar llegando a la misma cifra o quizás rebasarla”, comentó el funcionario.

Pérdida total por un fuerte incendio en Celaya
En medio de este panorama, el director de Protección Civil confirmó que el equipo logró sofocar en su totalidad el incendio registrado recientemente en la comunidad de San Miguel Octopan tras una jornada de 36 horas.
El trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos ha estado marcado en los últimos días por el fuerte incendio ocurrido en la comunidad de San Miguel Octopan, donde una bodega con aproximadamente 30 mil pacas de material tuvo una pérdida total.
Se presume que el fuego inició el pasado miércoles, cerca de la 1:00 de la tarde, cuando pavesas (chispas volantes) de un pastizal en llamas al otro lado de la calle ingresaron a la bodega.
El control total del fuego tardó cerca de 36 horas. Durante la operación, se utilizaron 620 mil litros de agua, equivalentes a 62 pipas de 10 mil litros.
El director de Protección Civil señaló que las altas temperaturas provocaron daños estructurales significativos, requiriendo la remoción total de la techumbre y parte de una barda con fisuras.
A pesar del tiempo requerido para sofocarlo, el titular aseguró que se mantuvo la capacidad para atender otras emergencias durante el mismo periodo.
Otros siniestros recientes en Celaya
Cabe mencionar que este sábado, alrededor del medio día, también se registró un incendio en Celaya en la avenida Lázaro Cárdenas, específicamente en el pastizal de un terreno baldío frente a la colonia Las Flores.
Elementos de Protección Civil y Bomberos Celaya se trasladaron de inmediato para sofocar el siniestro.
Llamado a la ciudadanía
Finalmente, el director Salomón Ocampo lanzó una invitación a la población celayense para evitar esta situación de alto riesgo:
“Invitamos a los ciudadanos a que estemos pendientes, a través de 911, cualquier situación, que nos la hagan saber con su reporte y evitar que se tengan estas quemas. Reportar también, si sabemos quién está realizándolas, porque hemos encontrado también esa parte de que hay personas que, por maldad, o porque están mal de sus facultades o bajo el influjo de alguna sustancia, empiezan a hacer quemas a diestra y siniestra”, concluyó.
HLL