Aunque en un inició Omar Iván Padilla Hidrogo tuvo el deseo de estudiar medicina, desde hace 20 años ha hecho de la pintura su pasión, la ve como un reto, un disfrute, un goce y una experiencia que le permite expresar y abordar temas, que a veces con las palabras no es posible y lo hace a través de imágenes.
Hidrogo, quien es originario de Irapuato, destacó que es a través de la práctica artística que puede reflexionar sobre las diferentes dimensiones humanas como la espiritual, filosófica, social y antropológica y su relación con el entorno.
Recordó que aunque toda su vida le gustó el dibujo y la pintura y pintaba lo que veía en la televisión y en revistas que llegaban a sus manos, él seguía con su deseo de estudiar medicina.

Tenía 16 años y estaba en la preparatoria, fue ahí que tuve mi primer contacto con el artista Raúl Zárate (QEPD), fue mi primer mentor y pieza clave para que yo tomara la decisión de dedicarme a esto”.
Lo que le llamó la atención del maestro fueron sus charlas y anécdotas de sus viajes y que se dedicaba 100% a la pintura, cuando a él de niño le decían que la pintura no era una profesión sino un pasatiempo.
“Me influenció mucho verlo trabajar en su taller, dedicarse al 100% a la pintura, eso me impactó bastante, él me invitó a exponer por primera vez en su galería y ahí vendí mi primera obra, fue algo muy significativo porque nadie me conocía, había mucha gente interesada en el arte, yo tenía 16 años, y eso me marcó mucho, fue un momento importante en mi vida”.
Más adelante, a la hora de elegir carrera, ya estaba casado y con una familia que mantener, sin embargo con ayuda de sus entonces suegros se inscribió en la carrera de Artes Visuales en la Universidad de Guanajuato.
Una pintura vivencial

Actualmente el artista irapuatense Omar Iván Padilla Hidrogo tiene una galería y taller donde produce pintura, dibujo, ilustración digital, escultura y un poco de grabado.
Su obra, aunque no obedece a un tipo de lineamiento estético o corriente artística, es principalmente realista y diversa.
Tengo muchas ideas y no quiero encerrarlas en un tipo de corriente artística, creo que sería limitante y a mi no me gusta tenerlos porque siempre estoy explorando, buscando una manera diferente de dialogar con la obra”.
Su fuente de inspiración es su entorno, su experiencia de vida, sus amigos, mascotas y la naturaleza que se ve reflejada en todas las pinturas que hace ya que en ellas siempre hay plantas y animales que tienen valores simbólicos y en las que usa materiales como acuarelas, óleo y pintura acrílica.
Mi trabajo lo divido en dos líneas: los encargos o comisiones que me hace la gente como retratos y temas particulares; la otra es mi obra personal en la que manejó temas como la naturaleza, hablo mucho de Guanajuato y siempre busco una manera de reflexionar sobre temas espirituales o que incluyan problemáticas principalmente de la región Bajío”.
Omar destaca que son muchos los artistas que han influenciado en su obra, muchos de los cuales no se dedican a la pintura, entre ellos están los mexicanos Marcela Armas y Gilberto Esparza quienes trabajan con arte tecnológico pero sus ideas, discurso y forma de trabajar ha influido bastante en él.
Exposiciones y reconocimientos

El artista irapuatense Omar Iván Padilla Hidrogo ha realizado entre 45 y 50 exposiciones individuales y colectivas en su mayoría en el país pero también en Estados Unidos y Canadá.
En el estado ha expuesto en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en el Museo Diego Rivera en Guanajuato y en el Museo de la Ciudad de Irapuato donde ha recibido reconocimientos.
Expuse en la muestra de la Plástica Guanajuatense que se instaló en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, de alguna manera fue un reconocimiento haber estado en donde se expuso lo más destacado del arte en el estado, también estuve en el Museo Pacha Moma de Irapuato como artista de apoyo a las obras”.
Obras destacadas
Este creativo resalta dos de sus obras más representativas, “Vista interior” y “Veletas”.
Vista interior se volvió relevante a nivel nacional, fue un dibujo que hice directamente sobre la mampara de la galería, en el Museo Diego Rivera, a partir de fluidos humanos de una autopsia para representar una disección humana, cuando terminó la exposición la pintura se borró”.
La obra “Veletas”, la expuso en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y fue seleccionada por el curador español Juan Pablo Rico.
Su pasión por la escultura

“Me gusta mucho la escultura pero tuve pocos estudios de la misma, de niño lo hacía de manera intuitiva con plastilina y cualquier material moldeable que pudiera tener a mano, podía ser madera incluso legos, pero aunque en mi carrera profesional casi no la hago cuando trabajo una pieza lo disfruto mucho”.
Los mentores que le ayudaron a solventar esa parte durante la carrera fueron: Humberto Garcés y José Luis Méndez, maestros de la Universidad de Guanajuato de la escuela de Artes.
Planes y proyectos
Actualmente trabaja al mismo tiempo en seis piezas que tiene de encargo, más las que se vayan sumando.
También se encuentra preparando una exposición individual que montará el próximo año en la que habrá pintura, dibujo, grabado, escultura y cerámica, cuya temática es sobre la relación de México y Japón, en la que mezcla las dos culturas.
Mensaje a las nuevas generaciones y a los papás




A los papás les pido que apoyen a sus hijos cuando vean que éstos tienen capacidad, eso es importante, yo estoy feliz porque en los últimos años he visto, por lo menos en Irapuato, que hay mucho más auge, interés y apoyo. Hay muchos jóvenes haciendo cosas buenas que yo a su edad no hacía, me da gusto que el estado esté creciendo en ese sentido”.
Resaltó que hay muchas historias y puntos de vista que los jóvenes pueden compartir y que eso es valioso.
“Los padres de familia, la gente que pueda apoyar y sobre todo las instituciones que tienen la obligación de hacerlo, deben hacer efectivo el apoyo que la ciudadanía necesita, ya que todas las formas del arte son un bálsamo en los tiempos difíciles que vivimos, el gobierno debe tener un compromiso fuerte con los jóvenes porque son quienes pueden hacer el cambio que los mexicanos queremos”, concluyó el artista irapuatense Omar Iván Padilla Hidrogo.
DMG