QUIEN SIGUE dando de qué hablar es Layda I, la emperatriz de Campeche, pues su nuevo pleito es… ¡contra los propios morenistas!
UN GRUPO DE DIPUTADOS acusó a la gobernadora Sansores de lanzar una persecución judicial y policiaca en su contra, como represalia por no haberle aprobado en el Congreso un aumento a la deuda estatal.
Y, EN EFECTO, a la sede legislativa llegaron policías preventivos y agentes ministeriales por docenas. La administración estatal dijo que estaban ahí por rutina, pero todo apunta a que querían atrapar al coordinador de los diputados de Morena, José Antonio Jiménez Gutiérrez, quien fue calificado de “traidor” por la dirigencia de su partido ahí en Campeche. ¡Qué moditos!
*
AMBICIOSO E INTERESANTE resultó el esperado Plan de Inversión en Infraestructura presentado en Palacio Nacional. De acuerdo con lo que explicó el titular de Hacienda, Édgar Amador, se pretende destinar ¡5.6 billones de pesos! en ocho rubros.
EL MAYOR MONTO iría a proyectos de energía, y el resto en orden descendente sería para trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos.
LA DUDA EN ESTO es de dónde van a salir los recursos ya que el crecimiento económico de México sigue siendo raquítico. Se prevé que la cifra final para 2025 será de menos del uno por ciento.
CLARO QUE no todo el dinero saldría de las arcas gubernamentales, pues el plan establece la creación de empresas “mixtas” en las que el Estado mantendría siempre el control, por lo menos, del 56 por ciento de cada proyecto.
ESTE MIÉRCOLES se realizará la “Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones” en el Museo de Antropología a la que están convocados empresarios de toda índole y funcionarios. Buen momento para que puedan aclararse dudas y recelos sobre la certidumbre jurídica que enfrentan las empresas. Y de cómo garantizar que no se cambien las reglas de un momento a otro y si el nuevo Poder Judicial puede actuar en favor -o en contra- del asentamiento de las inversiones y el desarrollo.
EL ÉXITO del plan de infraestructura tardará en conocerse, pues una cosa es presentar una buena idea para el gobierno y otra, muuuy distinta, convencer a los inversionistas de venir a arriesgar su dinero.
*
NO CABE DUDA de que Adán Augusto López tiene una perspectiva única de la política. Tan única que nadie querría compartirla. Y es que, a pesar de haber sido echado de la coordinación de Morena en el Senado, el tabasqueño sigue convencido de que es todopoderoso.
TAN ES ASÍ que ayer de plano hasta se aventó la puntada de destapar formalmente a la senadora Andrea Chávez como la próxima candidata morenista a la gubernatura de Chihuahua. Vaya, no es sorpresa que apoye su adelantadísima campaña, lo que sorprende es que siga presumiendo un poder que, a decir de los propios morenistas, ya no tiene.