La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos especuló que pudo haber “dolo” de algunos elementos del personal del Zoológico de León. Esto, tras los recientes incidentes en los que murieron animales de este recinto. Ante la crisis en el Zoológico de León, solicitó que la Policía Municipal tome la seguridad integral del espacio de manera temporal mientras se realizan las investigaciones.
Tenemos dudas de algunas personas que trabajan dentro del zoológico y por eso estamos tomando las medidas que estamos tomando, para que haya videovigilancia en todas las áreas”. Así lo declaró ante los medios de comunicación este viernes.
La declaración ocurrió luego de revelarse el ataque de una jauría de perros que ocasionó la muerte de 24 borregos muflones en la madrugada del 3 de diciembre. La fuga de cuatro lobos3 y la muerte de un pingüino atrapado en un tubo defectuoso. Así como la muerte de un avestruz que cayó en un socavón y fue atacada por leones.
La regidora Norma Patricia López Zúñiga, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y del Sistema de Parques del Ayuntamiento y miembro del Consejo del Zoológico, confirmó los incidentes y cuestionó la versión oficial sobre el ataque a los borregos, luego de que el director general del parque, José Rigoberto Montes Palomares, insinuara que se trató de un hecho premeditado.
“Yo dudo de dolo, porque una cosa es que sea un accidente y otra cosa es que sea premeditado”, afirmó Gutiérrez al ser cuestionada sobre el tema. Aunque no puntualizó en qué caso específico pudo existir esta mala intención.
Asume Policía vigilancia del zoológico
“A partir de esta semana Policía Municipal tiene personal. Estoy haciendo un diagnóstico, tenemos cámaras en el zoológico en algunas áreas, pero estoy pidiendo que se fortalezca el área de videovigilancia. No solo en el área de visitantes, sino también en áreas internas del propio zoológico, donde está el personal”, apuntó.
Aunque evitó informar el número de elementos por motivos de seguridad, explicó que la presencia de policías no será permanente. Solo continuará mientras se refuerzan los protocolos y la operación interna del parque.
También evadió detallar qué tipo de dudas tiene sobre los trabajadores que podrían estar involucrados. “No quisiera adelantarme, ahora sí que quiero tener los pelos de la burra en la mano”, dijo.
Politizan crisis del Zoológico
La alcaldesa lamentó que se relacione la crisis en el Zoológico de León con los señalamientos sobre su posible salida del Partido Acción Nacional (PAN).
“Ya sería el colmo, a ver, ustedes saben que yo amo los animales”, mencionó y recordó su labor como rescatista de distintas especies.
“Voy a llegar hasta las últimas consecuencias, porque me duele, porque son animales aparte que están a nuestro cargo y que tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para que no quede esto impune”.
Cuando se le preguntó si percibe intereses políticos para afectarla desde otro partido, respondió: “en las declaraciones pues es más que obvio”.
Sin embargo, evitó mencionar de qué partido provienen los ataques. “Yo no puedo hoy señalar de manera particular, sería irresponsable, pero hay muchos hechos que se deben de investigar”.
El miércoles, AM publicó que una tragedia sacudió las instalaciones del Zoológico de León después de que una jauría de perros ingresara y atacara al grupo de borregos muflones, provocando la muerte de 24 ejemplares. El director general del Parque Zoológico de León, José Rigoberto Montes Palomares, informó los hechos este miércoles 3 de diciembre.
Hay coordinación con C4
Jorge Guillén Rico, Secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, previo a las declaraciones de la alcaldesa habló sobre las acciones que implementan en el Zoológico y sus alrededores.
“Todas las cámaras de todas las dependencias se unen al C4 y el reforzamiento está en toda la zona, todos los patrullajes han sido constantes. Ahí también tenemos elemento asignado para cualquier apoyo a la seguridad interna que tienen ahí”, explicó.
Aunque aseguró que no habían detectado nada irregular en las zonas aledañas al recinto.
La presidenta ‘Ale’ Gutiérrez detalló que el C4 también hizo un diagnóstico de los últimos hechos, pero que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que deslinde responsabilidades.
“Directamente puse a un mando a cargo de la seguridad, de toda mi confianza, de la seguridad interna del zoológico”, subrayó.
“Por otro lado también pedí a la Contraloría Municipal que hiciera una auditoría interna”, agregó.
Gutiérrez Campos también enfatizó que desde que arrancó su administración en 2021 se han invertido importantes obras en el Zoológico de León.
“Ahí están los estudios y las fotos del antes y después. Ha habido muchísimas obras y no hemos dejado de invertir”, expresó.
RAA/AAK