El sector restaurantero de Guanajuato logró ajustar la aplicación del impuesto del 4.5%, con el objetivo de evitar que lo pague el consumidor final.
Este gravamen se planteó inicialmente para aplicarse a la venta final de bebidas, como parte del Paquete Fiscal 2026 del Estado.
Manuel Bribiesca Sahagún, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Guanajuato, explicó que lograron impedir que el impuesto recaiga directamente en el consumidor. En su lugar, el monto se deducirá del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que permitirá que los recursos permanezcan en la entidad.
Hay una ley federal donde se cobra un 4.5% al consumo de bebidas a botellas en envases cerrados. Como restaurantes no cobramos ese impuesto”, detalló Bribiesca Sahagún.
El líder del sector detalló que el sector restaurantero de Guanajuato, al adquirir bebidas alcohólicas, funge como último destinatario. Por lo tanto, es quien paga ese 4.5%. “La modificación a la ley fue para que no lo pague el consumidor final, lo pagamos nosotros y eso es deducible del Impuesto Sobre la Renta y se nos deduce”.
El empresario subrayó que esta medida es positiva, ya que el impuesto dejará de ir a la Federación y se quedará en Guanajuato para impulsar la economía local.
Es un impuesto que se le pagaba a la Federación, hoy se va a quedar en Guanajuato. Ahora, lo más importante es que dentro de este porcentaje estamos solicitando a la Gobernadora que se ayude a la promoción del estado”.
Añadió que esta estrategia es relevante ante los temas mediáticos que han afectado la percepción de inseguridad en la entidad.
Bribiesca Sahagún indicó que, como Cámara, sostuvieron acercamientos con funcionarios del Gobierno del Estado. “El jueves pasado tuvimos una reunión en la oficina del secretario Héctor Salgado, en donde se comprometió, mandó la modificación a la ley; como sector logramos nuestro cometido”.
Precisó que los empresarios actúan como retenedores del impuesto y que este se deduce del ISR, luego de descontar IEPS e IVA, lo que reduce casi el 60% del valor real del gravamen. Estimó que la recaudación anual será de entre 85 y 90 millones de pesos.
Con ello, el impacto recaerá en el Gobierno Federal, que dejará de recibir esos recursos, mientras que el Estado de Guanajuato será quien los perciba.
Prevén crecimiento pese a la desaceleración
Durante este año, el sector restaurantero de Guanajuato registró una desaceleración en el consumo, lo que se tradujo en un crecimiento de tres puntos porcentuales, señaló el presidente de Canirac Guanajuato.
No obstante, se mostró optimista de cara a 2026, debido a los proyectos de inversión previstos para la entidad y a la realización del Mundial, que permitirá al sector sumarse a la celebración.
Se sintió un tema de desaceleración, principalmente en Celaya, en la parte sur de León; esa parte boyante que traíamos de crecimiento se asentó”.
En este contexto, explicó que varios insumos se pactan en mercados globales, como la carne, por lo que el control de precios en los insumos es uno de los factores más difíciles de manejar para el sector.
AAK