Guanajuato.- El impuesto al copeo en establecimientos de bebidas alcohólicas se convertirá en una realidad en Guanajuato para el ejercicio fiscal 2026. Este nuevo gravamen, que se cobrará por cada bebida servida, ha sido calificado por la industria como un “golpe muy fuerte a la economía del gremio“.

El cobro será del 4.5% sobre el costo total de las bebidas alcohólicas consumidas en bares, antros y cantinas.

Detalles técnicos del impuesto

Javier Quiroga López, presidente de la red de bares y cantinas, A.C., reveló que en el Congreso del Estado se está discutiendo la creación de un nuevo impuesto. Se trata de un gravamen del 4.5% a bebidas por copeo o bebida abierta.

El cobro se aplicaría a partir del 1 de enero de 2026. La base del gravamen sería el total de la cuenta consumida, a lo que se le cargaría el 4.5%.

El diputado local Víctor Zanella Huerta, presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización, confirmó la información. La propuesta está contenida en la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para 2026, presentada por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

El nombre oficial de la iniciativa es Impuesto a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas.

Zanella Huerta informó que se pretende recaudar 83 millones 113 mil pesos por todos los conceptos de cobros de bebidas alcohólicas, aunque la iniciativa no desglosa cuánto se espera obtener específicamente del impuesto al copeo.

Justificación oficial y riesgo de competitividad

La justificación que dio la Secretaría de Finanzas para crearlo fue la necesidad de fortalecer los ingresos propios y lograr un mayor control en los establecimientos.

Sin embargo, el presidente de la red de bares y cantinas advirtió que el gremio no podría trasladar la totalidad del impuesto al cliente. Quiroga López afirmó que si lo hicieran, el sector perdería competitividad, ya que los clientes buscarían establecimientos donde las bebidas fueran más baratas.

El líder restaurantero señaló: “Venimos de la pandemia, apenas nos recuperamos. Fuimos los únicos que estuvimos cerrados completamente”. Además, recordó que tendrían que añadir el costo del incremento del IEPS a los refrescos, un insumo básico.

Los propietarios de bares y cantinas tendrían que contratar otro contador y tomar un curso de capacitación ante el SATEG para declarar este nuevo impuesto.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.