León.- Este sábado 20 de diciembre el Zoológico de León reabrió sus puertas tras permanecer dos días cerrado por observaciones que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo, luego de varios incidentes ocurridos en las últimas semanas.
Las tres adecuaciones de infraestructura específica para garantizar la integridad de los animales que solicitó Profepa fueron realizadas por 85 trabajadores de la Dirección de Obra Pública Municipal y la Dirección General de Medio Ambiente, informó el área de Comunicación del Parque Zoológico de León.
AM acudió al sitio y confirmó la reapertura y la llegada de algunos visitantes, como Alberto Díaz Díaz y su familia, de San Luis Potosí, y Zaira Galván, de León.
Es la primera vez que venimos al Zoológico de León. Vengo con mi familia y nos interesó venir para traer a mi nieto. Llegamos el viernes a León, hablamos al parque y nos dijeron que estaba cerrado, pero hoy hablamos otra vez y nos informaron que ya estaba abierto”, compartió Alberto Díaz.
El visitante potosino admitió la confusión generada por el cierre: “El viernes aprovechamos para ir al acuario. Del cierre del zoológico no supimos bien porqué lo cerraron, porque había versiones de que animales se habían muerto y otras de que por obras con maquinaria pesada, fueron varias versiones que no sabemos cuál es real. Esperamos tener una buena experiencia“.
Zaira Galván y su hermana Ángela Galván también asistieron este sábado al zoológico después de ver en redes sociales una historia de que el parque reabrió. Zaira consideró que las instalaciones están bien y dijo desconocer los incidentes que han pasado en el lugar.
“A detalle no sé bien qué pasó, la última vez que venimos fue hace como seis meses. El parque está solo, creo que faltan más visitantes. Ya vimos a los patos, monos araña, los capibaras y otras especies. Desde mi opinión hace falta que las personas sepan que no hay problema en el zoológico”, comentó.
En la mañana le comenté a una amiga que iba a venir y me dijo que estaba cerrado, le contesté que no y que yo vi una historia en redes sociales de que ya se puede visitar, y por eso nos atrevimos a venir. Vemos a los animales y las instalaciones bien, además están haciendo mejoras”, añadió Galván.
Las adecuaciones y la discreción
AM realizó un recorrido por el Zoológico de León entre las 12:30 y 1:30 de la tarde de este sábado. En la zona del Safari, el personal informó que colocaron un segundo cerco de contención o segunda barda perimetral alrededor de los leones para evitar que otros animales crucen a esa área, esto derivado de la muerte de un avestruz que cayó en ese recinto.
La expansión del recinto temporal de lobos canadienses y la instalación de trampas en la zona este del zoo para delimitar el ingreso de animales ferales (área donde se encuentran los borregos muflones muertos), fueron las dos adecuaciones a las que AM no tuvo acceso para constatar visualmente.
El área de Comunicación del parque argumentó que no era posible fotografiar estas adecuaciones por cuestiones de seguridad personal, debido a que una de estas zonas está rodeada de distintas especies de felinos.
Durante el recorrido también se observaron a unas cinco personas realizando servicio comunitario para pagar multas viales.
Detalles de las obras
El secretario de Ayuntamiento de León, Pablo Arturo Elizondo Sierra, informó que el Zoológico de León solventó las observaciones que Profepa hizo, lo que permitió abrir al público a partir de este sábado.
Las tres adecuaciones de infraestructura específica buscaban garantizar la integridad de los animales, luego de varios incidentes ocurridos en las últimas semanas.
Primero, Profepa solicitó montar una segunda barda perimetral sobre la que ya existía en el safari, alrededor de los leones africanos, en relación al caso de la avestruz que brincó y cayó a esa área, resultando muerta.
Además, se pidió terminar la expansión del recinto temporal de lobos canadienses, los cuales se salieron de su albergue provisional, pero sin entrar a la zona de visitantes, según el parque.
Y por último, se pidió incrementar el número de trampas de la zona este del zoo para delimitar el tránsito de animales ferales, en referencia al ataque de perros contra 24 borregos muflones, que resultaron muertos.
El Zoológico de León cerró el pasado jueves 18 de diciembre sus puertas al público, como parte de un proceso de revisión y adecuaciones requeridas por Profepa, luego de un juicio de amparo promovido por la asociación civil “Va por sus Derechos”. El cierre tuvo como objetivo permitir obras pendientes y evitar contratiempos con los visitantes, dijo el Municipio.
AAK