Ciudad de México.- Autoridades ferroviarias alertaron de una operación criminal en Guanajuato para descarrilar el tren de carga mediante una modalidad de sabotaje basado en el corte de rieles mediante oxicorte con soplete, una técnica que se utiliza para forzar detenciones, provocar descarrilamientos y facilitar la extracción de mercancías.
El corte más reciente se reportó la madrugada de ayer 30 de diciembre en el municipio de Cortazar, donde fue detectado una disección de al menos 40 centímetros en un riel, suficiente para generar un descarrilamiento.
Las indagatorias preliminares apuntan a la operación de una célula criminal que opera en el corredor Celaya-Villagrán-Cortazar, dijeron fuentes de seguridad federal.
Ferromex confirmó a Grupo REFORMA el sabotaje y dijo que el maquinista observó el daño y logró reducir la velocidad. La empresa presentó una denuncia ante la FGR.
Autoridades de Guanajuato dijeron que no tuvieron ningún reporte o denuncia de la empresa.
De acuerdo con Ferromex, el vandalismo y robo en Guanajuato es una tendencia constante y solo en este año ha presentado mil 899 denuncias.
Agregó que existe preocupación por los ataques en esa vía donde el Gobierno pretende construir el Tren Interurbano.
En agosto, Ferromex detalló a AM que entre 2024 y 2025 se han registrado dos mil 678 acciones de vandalismo al tren en Guanajuato, entre las que hubo cierre de angulares, cortes de mangueras, obstrucción a la vía con piedras u otros objetos y que en promedio se vandalizan entre cuatro y seis trenes al día en este estado para robar productos y partes de la vía.
Denuncia Ferromex daños en Guanajuato
El intento de descarrilamiento en Cortazar, Guanajuato, la madrugada del 30 de diciembre, no es el primer caso que afronta Ferromex en la entidad.
Por estos hechos, la ferroviaria presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la empresa el vandalismo y/o robo que sufre el tren en Guanajuato es tendencia constante y solo en este año la ferroviaria ha presentado mil 899 denuncias por esos delitos en la zona. “(Estas denuncias) representan entre cinco y siete ataques diarios”, destacó una fuente consultada.
La empresa dijo que existe preocupación porque los ataques no cesan en Guanajuato y porque es la misma vía donde el Gobierno pretende construir un Tren Interurbano.
El proyecto del ferrocarril de pasajeros consta de 108.2 kilómetros de vía doble, diseñado para operar entre 200 y hasta 360 kilómetros por hora, y pretende conectar a las familias y a la industria de la región mediante estaciones y paraderos en Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/Cortázar, Salamanca, Irapuato, y León.
Sabotaje estaría relacionado con operación de cárteles
Las indagatorias preliminares apuntan a la operación de una célula del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), organización que mantiene presencia en el corredor Celaya-Villagrán-Cortazar, zona clave para la logística del Bajío, afirmaron fuentes de seguridad.
Aparte, fuentes del sector, aseguraron que el corte térmico del riel requiere tiempo, vigilancia previa y conocimiento básico del material, lo que sugiere de planeación para interrumpir la circulación con la finalidad de desalojar convoyes con mercancía de alta plusvalía.
El corredor que cruza Cortazar es operado principalmente por Ferromex y, en algunos tramos, por la empresa Kansas City Southern de México, y conecta el Bajío industrial con el centro del País, enlazando ejes como México-Querétaro-Irapuato.
Se trata de una vía logística crítica para la industria automotriz, el sector agroindustrial y el movimiento de insumos estratégicos.
Fuentes consultadas indicaron que el crimen persigue principalmente autopartes, componentes y vehículos terminados desde y hacia plantas del Bajío, además de productos agrícolas como maíz, sorgo y fertilizantes; así como acero, cemento y, en ciertos tramos, combustibles y derivados.
“Con el descarrilamiento del tren hay una garantía de pérdidas importantes de la mercancía en lo que llega el personal de auxilio. Los criminales se arman con camiones y vehículos de carga, además de un importante número de personas para cometer los robos a gran escala, eso se ha visto con otros intentos de sabotaje”, explicó una de las fuentes.
Recordaron que los cortes de riel con soplete asociados a sabotajes fueron usados al menos desde 2014, con alertas posteriores sobre robos y daños a ferrocarriles que han derivado en siniestros.
“Ya no teníamos ese clase de eventos, principalmente en Veracruz o Puebla”, recordó un operador.
En el plano criminal, Cortazar aparece como bastión del CSRL, grupo surgido del huachicol que mantiene disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato.
Las autoridades federales han reportado la captura de varios de sus operadores en Cortazar por parte de células criminales que buscan el financiamiento y control territorial mediante delitos de alto impacto logístico.
Cortazar es parte de la red ferroviaria troncal que va desde la Ciudad de México hacia el Bajío (Querétaro, Guanajuato, Jalisco) y hacia el norte/oeste (Monterrey, Guadalajara, Pacífico).
JRL