Ciudad de México.- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, afirmó que Venezuela atraviesa una crisis política, social y humanitaria a consecuencia del régimen autoritario.
Romero sostuvo que lo que hoy ocurre es resultado del Gobierno de Nicolás Maduro, ya preso en Estados Unidos, puesto que canceló la democracia, reprimió a la ciudadanía y vulneró sistemáticamente los derechos humanos.
“Lo que hoy ocurre en Venezuela no es un accidente ni una coyuntura aislada: es el resultado de un régimen que abandonó la democracia, desconoció la voluntad popular y utiliza la represión como mecanismo de control político”, expuso en un comunicado.
El mandato de Maduro, añadió, forzó a millones de personas al exilio, ocasionó altos niveles de pobreza y cientos de presos políticos por pensar distinto.
Asimismo, insistió en que la postura del PAN es a favor de una transición pacífica hacia la democracia, mediante elecciones libres, sin persecución e injerencias del aparato estatal.
Además, Romero insistió en la liberación inmediata de los presos políticos al acusar que la medida no va acorde a la libertad de pensamiento del Siglo 21.
Advierten guerra por el poder
El diputado panista Marcelo Torres advirtió que una transición desordenada en Venezuela será precursora de una “guerra” por el poder.
En las transiciones duras, dijo, primero se debe evitar que el País se incendie, después se reconstruyen las instituciones y, al final, se da la legitimación democrática.
Torres consideró que pese a que Maduro fue detenido, el régimen que instauró prevalece con personajes como Delcy Rodríguez, quien será la Presidenta sustituta.
“Maduro no es el sistema. Es apenas una pieza de una estructura criminal armada, enquistada en el Estado, que controla territorio, dinero, coerción y miedo. Quitar al rostro sin desmontar la maquinaria no trae libertad: abre una guerra por el poder”, previó.
El chavismo, añadió el legislador, se sostiene por el control de las Fuerzas Armadas, aparatos de inteligencia, recursos estratégicos, represión y el crimen organizado, por lo que mientras permanezcan, la salida del dictador no garantizará democracia y en su lugar existirá un vacío de poder explosivo.
Respecto a Rodríguez, opinó que su posición no representa legitimidad o convicción democrática sino que es para darle continuidad al régimen.
Torres llamó a que México no mire el proceso como algo ajeno, puesto que las dictaduras no iniciaron con una declaración explícita, sino con la militarización, el debilitamiento de contrapesos y la justificación de por el bien del pueblo.
“Las tragedias no empiezan con dictaduras declaradas. Empiezan cuando se normaliza la excepción, se militariza la vida pública, se debilitan contrapesos y se justifica todo ‘por el bien del pueblo’. Creer que eso solo ocurre en otros países es una peligrosa forma de autoengaño”, advirtió.
El diputado del PAN insistió en que la salida de Maduro fue fácil, pero el desafío será evitar que Venezuela se incendie y que el escenario se replique en México.
HLL