Guanajuato.- Guanajuato se encuentra entre los 10 estados del País peor evaluados en el Índice de Progreso Social (IPS) que mide la calidad de vida de sus habitantes, de acuerdo a la organización México, ¿cómo vamos?

Aunque este indicador ha presentado una evolución positiva en la entidad durante la última década, ha sido insuficiente para salir de los últimos puestos del ranking nacional. 

En esta última edición del IPS, resalta que Guanajuato se rezagó en comparación con otras entidades, en los rubros que evalúan la cobertura de las “necesidades básicas humanas” y las “oportunidades” para lograr un mayor desarrollo personal y profesional.

David Herrerías Guerra, presidente de No + Pobreza Guanajuato, indicó que junto con la seguridad, las áreas que al Estado más le urge mejorar son en materia de educación, salud y la creación de un sistema de cuidados.

“Se ha demostrado que uno de los factores que generaba tanta pobreza en Guanajuato eran los salarios y eso va mejorando, pero para mí todavía están estos grandes pendientes”, señaló en entrevista con AM. 

Este índice que se calcula a partir de 48 indicadores sociales y ambientales con datos del 2024, arrojó que Guanajuato obtuvo 63.4, mientras que el promedio nacional fue de 65. 

Esto en una escala en la que 100 puntos es el máximo progreso social observable, mientras que 0 es el menor progreso social. 

Así la entidad se ubicó en el puesto 23 a nivel nacional, lo cual es el lugar más bajo que ha tenido desde que se comenzó este estudio en 2015.  

Al respecto, los diputados locales Ernesto Millán Soberanes y Alejandro Arias Ávila, consideraron que este informe “no deja bien parado” al Estado y que es producto de fallas de los últimos gobiernos. 

El IPS busca conocer si las personas cuentan con servicios que habilitan derechos —como educación, salud y seguridad—, y si viven en entornos donde pueden ejercer su libertad y alcanzar su potencial.

Retroceso en el progreso guanajuatense 

Aunque Guanajuato ha mejorado ligeramente la evaluación que obtiene en su IPS en la última década, en comparación con las otras entidades ha representado un retroceso. 

En 2015, el primer año del estudio, obtuvo una ponderación de 58, con una tendencia a la alza que llegó hasta este 2024 cuando registró 63.4, su cifra más alta en este lapso. 

Sin embargo, estas calificaciones lo mantienen entre las entidades peor evaluadas del País. En 2015 ocupó el lugar 21 a nivel nacional y en 2024 bajó hasta el puesto 23. Su mejor ponderación en el ranking de México ha sido en el peldaño 20, el cual logró en los años 2016, 2018 y 2019.

El IPS se divide en tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.  

Específicamente para la dimensión de “Necesidades”, Guanajuato cayó hasta el lugar 25 a nivel nacional, cuando en 2015 estaba en el puesto 10 entre las mejores entidades evaluadas. Este rubro mide las condiciones esenciales que una persona debe satisfacer para tener una calidad de vida mínima.

En cuanto a la dimensión de “Oportunidades”, también en 2024 estuvo en el puesto 25 del ranking del País, en la materia que evalúa las posibilidades y herramientas a las que los habitantes de cada entidad pueden acceder para lograr un mayor desarrollo personal y profesional.

¿Qué representa este índice? 

El observatorio económico México, ¿cómo vamos?, el cual se conforma de científicas y científicos sociales, apuntó que aunque la pobreza ha disminuido en el País, con más familias que acceden a empleos mejor remunerados, “la persistencia de carencias básicas revela la urgencia de fortalecer los servicios públicos”. 

“El Índice ofrece una herramienta para medir de dónde venimos para saber hacia dónde avanzar y que el bienestar compartido sea un derecho de todas y todos”, explican en el informe realizado en noviembre del 2025. 

Lo más urgente para Guanajuato 

Entre las conclusiones del estudio, indica que el nivel de inseguridad en todo México es una de las condiciones determinantes que impiden a su población desarrollarse de manera plena.  

“Sobre todo en entidades con un deterioro significativo en años recientes del componente Seguridad personal, como Colima, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y Zacatecas”, detallaron. 

Justamente este componente en el que se subdivide el índice, es el que registra el peor desempeño para la entidad guanajuatense, con un valor de 30.5, que lo posiciona en el puesto 31 del ranking nacional. El promedio en el País para “Seguridad personal” es de 52.8. 

Otros pendientes 

Además de la violencia, el activista David Herrerías enlistó otras debilidades que tiene la entidad que impactan en el progreso social. 

“La educación, si bien es un problema nacional, pero Guanajuato debería de estar por encima de la media nacional y no está, me parece que eso es muy grave”, comentó. 

El estudio muestra que las variables más preocupantes en la entidad en esta materia es el porcentaje de analfabetismo de la población y en el acceso a la educación superior. 

“Tenemos realmente unos niveles educativos desastrosos, y no veo por dónde pueda mejorar, porque no se ven acciones que vayan cambiando”, añadió David. 

El segundo pendiente que detalló fue la atención a la salud, ya que señaló que tanto el sistema estatal, como el federal, no “están dando el ancho”. 

“Parte de las mejoras económicas de las familias se van en atención a la salud”, expuso.

En este aspecto, la tasa de mortalidad por diabetes por cada 100 mil habitantes se encuentra entre las más altas del País.  

En tercer lugar, el activista resaltó la falta de un sistema de cuidados, al referirse a las guarderías, escuelas de tiempo completo y servicios para adultos mayores.  

“Si no hay oferta pública para que esos cuidados no recaigan siempre en las mujeres, tenemos una fuerza laboral que no puede aprovecharse, y ellas no se pueden desarrollar necesariamente en lo que quieren”, explicó. 

Una de las variables con peor desempeño para Guanajuato es el grado de escolaridad promedio de las mujeres mayores a 15 años. 

Refleja realidad del Estado

El diputado Ernesto Millán de Morena afirmó que los resultados del reciente estudio de México ¿Cómo Vamos?, refleja la realidad del estado.

“No hay mucho qué rebuscarle, esta es una prueba más del resultado de los malos gobiernos de los últimos sexenios que ha tenido el PAN en el estado de Guanajuato”, destacó

Agregó que desde Morena, han denunciado en diferentes ocasiones una política social fallida en el estado de Guanajuato, y este es el resultado de tantos años, en todos los sentidos que plantea este informe.

Para modificar la posición de Guanajuato en este estudio, afirmó que se deben reorientar los recursos y los programas, que sean universales, y que no sean orientados hacia cierto sector de la población.

“Cabe recordar tan solo uno por el que hemos estado pugnando mucho, el apoyo a personas con discapacidad, de 30 a 64 años, que el Gobierno del Estado sigue sin brindárselo a las personas que están dentro de este rango”.

El diputado Alejandro Arias Ávila, coordinador de la bancada del PRI, afirmó que el reporte debe servir para hacer ajustes.

“Son instrumentos independientes que les deben servir a los diferentes gobiernos, a los poderes, para hacer un análisis externo para saber si vamos avanzando o no vamos avanzando, mide tres dimensiones y el que estemos en el 23, no nos deja muy bien parados, habrá que revisar cuáles son las áreas de oportunidad para poder cambiar”.

Dijo que el estudio establece que hay un pequeño avance de una décima, del anterior estudio a este, es una oportunidad para hacer replanteamientos en las decisiones de gobierno.

De las 49 variables que mide el IPS, solo en dos Guanajuato obtuvo una ponderación con un desempeño superior al resto de entidades. 

En la razón de muerte materna, es decir en el bajo número de defunciones maternas por cada 100 mil nacimientos; y en el subíndice de participación ciudadana, el cual fue segundo lugar a nivel nacional.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.