Guanajuato capital.- Guanajuato capital se encuentra preparado y con abastecimiento de agua para enfrentar una temporada de calor con temperaturas ligeramente superiores a lo normal, pero acompañada de lluvias dentro del promedio histórico e incluso con algunos incrementos en su temporal.
Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, explicó que los pronósticos actuales se basan en modelos numéricos y en la influencia de fenómenos como El Niño y La Niña.
“Ahorita se tienen condiciones dentro de lo normal en cuanto a precipitaciones, es decir, muy cercanas al promedio histórico mensual”, indicó.
Cabe recordar que el monitoreo del nivel de presas es constante por parte de las autoridades.
Lluvias superiores a lo habitual
Detalló que a partir de mayo y durante el verano podrían presentarse lluvias ligeramente superiores a lo habitual.
No estamos esperando una escasez de lluvias, sino más bien un comportamiento normal y quizá un poquito más abundante conforme entremos al verano y nos aproximamos al otoño”, puntualizó.
Respecto a las temperaturas, el especialista señaló que el cambio climático ha generado una tendencia sostenida al alza. “Siempre hay una tendencia, desde hace varias décadas, a tener temperaturas promedio más arriba de lo normal”, afirmó.
Temperaturas hasta 38 grados
No obstante, aclaró que no se prevén valores extremos generalizados, aunque en municipios del corredor industrial como León, Salamanca, Celaya e Irapuato podrían registrar máximas de entre 35 y hasta 38 grados Celsius durante mayo y la primera quincena de junio, principalmente en zonas urbanas.
Por su parte, el director del SIMAPAG, Juan Andrés Balderas Torres, informó que los niveles de las presas en la capital se mantienen en condiciones favorables.
“Tenemos dos presas rondando el 50 por ciento y una inclusive casi al 90 por ciento de su capacidad”, señaló.
Destacó que las lluvias registradas en 2025 permitieron contar con reservas suficientes.
Niveles de presas en la capital:
- Presa de la Soledad, 41.65 % de su capacidad
- Presa de Mata, 79.58 % de su capacidad
- Presa de la Esperanza 92.17 % de su capacidad
“Esto nos da agua para seguir abasteciendo a la población, por lo menos hasta el mes de septiembre”, dijo.
Agregó que el inicio oficial de la próxima temporada de lluvias en junio genera confianza para mantener el suministro de agua potable en la ciudad.
AVG