Salamanca, Guanajuato.- Tres personas detenidas relacionadas con la masacre en Salamanca, en la comunidad de Loma de Flores, fueron vinculadas a proceso penal, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) y aclaró que otras tres detenidas previamente solo aportaron información del caso sin someterlas al mismo procedimiento penal.
Tras el hermetismo del fiscal general del Estado, Gerardo Vásquez Alatriste, la FGE emitió un comunicado que confirma seis detenciones relacionadas con la masacre en Salamanca ocurrida en un campo de futbol.
“En atención a una estrategia jurídica responsable, las personas detenidas portando armas de fuego fueron puestas a disposición mediante carpetas de investigación firmes y bien integradas, lo que permitió obtener vinculaciones a proceso en su contra por delitos del orden federal y del fuero común, evitando errores a futuro que pudieran derivar en impunidad”, detalló la institución.
La Fiscalía confirmó que hubo otros tres detenidos antes de los ahora vinculados a proceso penal, mismos que en su momento aportaron información para poder llevar a cabo el resto de las aprehensiones.

“Es importante mencionar que hubo otras tres personas detenidas que en su
momento aportaron información que permitió robustecer las líneas de investigación,
pero que no fueron vinculadas a proceso”, indicó.
Detienen a tres dos días después de masacre en Salamanca
Dos días después de la masacre en Salamanca, la Secretaría de Seguridad y Paz informó la detención de tres personas tras un operativo en zonas de Santa Rosa de Lima, San José de Guanajuato y San Antonio de las Maravillas.
Tras lo informado por la Secretaría de Seguridad y Paz, el fiscal Gerardo Vásquez Alatriste fue cuestionado el pasado 3 de febrero sobre las detenciones; sin embargo, se negó a dar información.
“Me preocupa muchísimo ese tema, es trascendente, es muy sensible, altísimamente delicado. Es tan delicado y tan sensible que no esperen que les dé información, no a ustedes”, expresó el funcionario estatal.
“Precisamente habría que preguntarle a la Secretaría de Seguridad al respecto de esa información, porque quien investiga, quien asegura detenidos, es la Fiscalía General del Estado de Guanajuato”, comentó el fiscal.
En el comunicado de este martes, la FGE afirmó que se encuentran trabajando con la Secretaría de Seguridad y Paz para lograr no solo vinculaciones, sino sentencias condenatorias relacionadas con la masacre en Salamanca.
Además, reiteraron que el caso se seguirá manejando con extremo sigilo y que la información y detalles del proceso penal se darán a conocer en el momento jurídicamente oportuno para no entorpecer las investigaciones.
Sobre las tres personas vinculadas a proceso, la Fiscalía del Estado no aclaró cuándo ni dónde fueron detenidas.
HLL