Ciudad de México.- Zoé Robledo, director del IMSS, indicó que durante los Gobiernos neoliberales cayó la vacunación contra sarampión de la segunda dosis.

De 1990 hasta el 2022, el refuerzo se ponía a los 6 años. Por eso, lo que queríamos ver a quién le hubiera tocado, en qué Gobierno se debió haber puesto esta segunda dosis.

“La segunda dosis se debe haber aplicado, justamente, entre el Gobierno de Enrique Peña Nieto y Calderón”, afirmó.

Robledo aseguró que en personas de 16 a 20 años la cobertura de la segunda dosis es del 68 por ciento.

“Y luego, este grupo de 55 por ciento de cobertura, que son las personas que tienen entre 21 y 25 años, su segunda dosis debió de haber ocurrido, justamente, entre el 2006 y el 2012, el Gobierno de Felipe Calderón. Y después, este grupo de 47 por ciento de cobertura, entre 26 y 30 años, la segunda dosis se vio reflejado, justamente, en el Gobierno de Vicente Fox, entre 2000, 2001, y el 2006.

Finalmente, esta cobertura del 50 por ciento, que corresponde una parte al Gobierno de Fox, otra parte al Gobierno de Zedillo”.

Señaló que una persona que quizás sólo se puso una dosis y después, en estos periodos, ya no se puso la segunda, pues tiene un menor nivel de protección.

“Por eso es el enfoque, ahora, en adultos mayores, en este grupo de población, que ahora es el que se está buscando vacunar masivamente, obviamente, continuando con el esquema regular”.

Confirman dos casos de sarampión en León; ambos son en León

Las autoridades de salud en Guanajuato confirmaron dos casos positivos de sarampión localizados en León. Este hallazgo puso en alerta al sistema epidemiológico estatal para contener posibles brotes secundarios en la región.

Tras la confirmación, se iniciaron brigadas de vacunación y vigilancia en las zonas afectadas. En Guanajuato, la Secretaría de Salud enfatizó que el sarampión es contagioso y requiere atención médica inmediata ante síntomas.

El cerco sanitario busca identificar a personas que tuvieron contacto con los infectados. Médicos de Guanajuato instaron a acudir a los centros de salud para completar esquemas pendientes de la vacuna triple viral.

El sarampión se manifiesta con fiebre alta, tos y erupciones cutáneas. La detección en Guanajuato ocurre en medio de esfuerzos por mantener coberturas de inmunización óptimas tras periodos de desabasto nacional.

Especialistas explican que la vacuna es la única herramienta efectiva de prevención. La vigilancia epidemiológica se intensificó en todas las unidades médicas del estado de Guanajuato.

Se recomienda no automedicarse y aislar al paciente sospechoso de infección viral. En Guanajuato, la aplicación de biológicos es gratuita en los módulos de atención del sector salud público.

Las autoridades informarán sobre la evolución del cerco sanitario preventivo. La prioridad de salud es garantizar que no se registren nuevos focos de infección en todo Guanajuato.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.