Guanajuato.- El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, llamó a los adultos de hasta 49 años de edad a verificar que tengan su esquema de dos vacunas completo contra el sarampión.
En caso contrario o si no tienen la certeza de haberlas recibido, se les invita a solicitarlas en hospitales y Centros de Salud del Gobierno del Estado.
Señaló que es importante que todas las personas de menos de 50 años revisen sus cartillas de vacunación y verifiquen que tengan dos dosis, excepto los menores de menos de un año y medio, ya que solo van a tener una.
En caso de no tener el esquema de vacunación completo, o si desconocen su estado, o no tienen manera de demostrárselo, el llamado es que acudan a los Centros de Salud del Gobierno del Estado, donde les van a aplicar las dosis correspondientes.
Cortés Alcalá apuntó que las personas de 50 años de edad hacia arriba, la salud pública señala que ya recibieron las vacunas o ya tuvieron contacto con el virus, con o sin haber desarrollado la enfermedad.
Hay disponibles 300 mil dosis
A la fecha se llevan 300 mil personas vacunadas y se tiene una cantidad similar de dosis disponibles, las cuales se aplican a quienes la soliciten, sin rechazar a nadie, informó la Secretaría de Salud en un comunicado de prensa.
En un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación se ha solicitado a los docentes que revisen las cartillas de sus de sus estudiantes para saber si están vacunados o no, y si no están vacunados se les pide que los manden a la Secretaría de Salud a solicitar sus dosis contra el sarampión.
Se recordó que este año existe el caso de un adulto de 28 años de la ciudad de León, sin confirmar todavía, quien al parecer tenía incompleto su esquema de vacunación y probablemente se contagió de sarampión en un viaje que realizó a la Ciudad de México, donde hay transmisión activa.
El resultado está pendiente de confirmarse por instancias federales.
Cortés Alcalá apuntó que, para registrar este caso como un contagio verificado, se requiere una segunda confirmación, ya que así lo marca el protocolo, una confirmación que tarda un tiempo aproximado de entre 10 y 15 días en llegar.
“Nosotros desde el momento en que lo tenemos como sospechoso, hacemos todo lo necesario, para evitar que se contagien otras personas y evitar que eso se convierta en un brote.
“Como lo hicimos con los casos del año pasado, exactamente igual, y donde ninguno representó una situación de contagio para otra persona con las que tuvieron contacto”, apuntó. Resaltó que la recuperación del paciente va muy bien.
Por su parte, el doctor Alejandro Macías, infectólogo, publicó en su cuenta de X que hasta que se logre la vacuna sarampión adultos al 95% se podrán detener los contagios de sarampión.
Guardan un minuto de silencio
Por otro lado, este martes, a petición del diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, en la sesión de la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio por los 28 niños y adultos que han muerto por sarampión en México.
“Una enfermedad que jamás debió volver. Una tragedia que se pudo evitar con una simple vacuna. Lo que ocurre hoy, es consecuencia de un sistema de vacunación desmantelado. De compras tardías o insuficientes de biológicos.
“De Semanas Nacionales de Vacunación canceladas, de cadenas de frío descuidadas, brigadas de vacunación desaparecidas, de comunidades a las que nadie llegó con una simple jeringa, con información y con respeto”, reprochó.
Reclamó además que estos casos de sarampión son consecuencia de una burocracia que no ve en la prevención una prioridad sino un gasto prescindible.
Peticiones a la Secretaría de Salud
El diputado también publicó un video en el que pidió cuatro cosas en esta materia a la Secretaría de Salud.
La primera, que la información sea transparente, con rigor, con información completa sobre las coberturas de vacunación, la disponibilidad de vacunas, las fallas en el suministro de los últimos años.
La segunda, que se investigue a fondo a quienes, por acción u omisión, permitieron desabasto, la caída de coberturas, el abandono de las jornadas de vacunación en las comunidades más vulnerables.
La tercera, que se finquen responsabilidades administrativas, políticas y penales a los funcionarios que teniendo la obligación de prevenir estas muertes, no actuaron con la diligencia debida. Se refirió entre ellos al “que está en Ginebra”, en referencia a Hugo López Gatell.
La cuarta, que se restablezca el Programa Nacional de Vacunación, con presupuesto suficiente, con visión de Estado, para que la vacuna esté en cada centro de salud, en cada comunidad y en cada brazo de niño o adulto.
AVG