Ciudad de México.- Cuestionada si hubo narcodrones hacia Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que desde México “no hubo nada” que afectara el espacio aéreo en El Paso, Texas.
Sí, hasta ahora, no hay una información oficial, hubo una declaración de la Fiscal en el momento en que estaba en el Congreso, hubo también una publicación del Secretario del Transporte. Nosotros no tenemos, como lo dije ayer, no hubo nada desde México, pueden tener toda la certeza”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
La decisión de la Administración Federal de Aviación de EU (FAA) de cerrar ayer el espacio aéreo alrededor del aeropuerto de El Paso, Texas, es el último episodio de una lista de alarmas lanzadas por la Administración Trump sobre el uso de narcodrones en la frontera con México.
Tan solo en el segundo semestre del 2024, autoridades estadounidenses aseguraron detectar el equivalente a 150 drones diarios sobrevolando la frontera. Se trata de la cifra más actualizada dada a conocer por autoridades estadounidenses.
“En estos momentos, el ejército estadounidense está derribando drones de los cárteles” y eso es “lo que nos debería importar”, dijo la Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi ante el Congreso.
Bondi comparecía ante el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes por el caso Jeffrey Epstein, pero afirmó que había asuntos más importantes que atender como la ofensiva contra drones de cárteles, mientras ocurrían los presuntos incidentes cerca del Aeropuerto de El Paso.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal destacó que las autoridades de Estados Unidos tampoco hicieron referencia a México al hablar sobre los narcodrones y dijo que aún esperan una explicación sobre lo ocurrido luego de que la Cancillería mexicana hiciera una solicitud.
En todo caso, ellos tienen que dar la explicación oficial porque tampoco mencionan a México en ninguno de sus comunicados, no mencionan a México y, después, hubo distintas declaraciones cuando se les preguntó directamente. Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores todavía no tenemos una respuesta”, agregó.
Reportan hasta 150 vuelos diarios de narcodrones hacia EU
El gobierno de Estados Unidos reportó una cifra récord de avistamientos de drones operados por grupos criminales en la frontera. La frecuencia de vuelos escaló hasta alcanzar los 150 incidentes diarios, representando un reto crítico de seguridad.
Informes de inteligencia señalan que estos dispositivos monitorean el movimiento de las patrullas fronterizas. En estados como Guanajuato, la preocupación radica en cómo esta tecnología facilita el tráfico de sustancias hacia el mercado del norte.
Agencias estadounidenses solicitaron presupuesto para sistemas de defensa electrónica avanzada. La proliferación de vehículos no tripulados permite a grupos delictivos evadir métodos tradicionales de vigilancia terrestre de forma efectiva.
El uso de drones evolucionó de tareas de reconocimiento a capacidades de carga de narcóticos. Esta tecnología de bajo costo permite a organizaciones operar con menor riesgo de captura inmediata.
Expertos señalan que la frontera es un campo de pruebas para tácticas de guerra híbrida. La detección de aeronaves es compleja debido al reducido tamaño de los equipos y su vuelo a baja altitud.
La cooperación binacional es esencial para desmantelar bases de operación de estos equipos. La amenaza tecnológica requiere respuestas coordinadas que incluyan la regulación de ventas de largo alcance.
Se espera la instalación de torres con sensores térmicos y acústicos en los próximos meses. La seguridad fronteriza moderna enfrenta una batalla por el control del espacio aéreo de baja densidad.
AAK