Con información de Rolando Herrera
Ciudad de México.- La Embajada de Canadá en México informó que está en contacto con las autoridades mexicanas respecto de 10 mineros desaparecidos en Sinaloa de la empresa canadiense Vizsla Silver y expresó su deseo de que los criminales sean castigados.
En sus redes sociales, la representación diplomática se solidarizó con los familiares de las víctimas, quienes eran ingenieros y geólogos mexicanos que realizaban trabajos en el proyecto Pánuco, en el municipio de Concordia, Sinaloa.
En contacto con autoridades mexicanas por mineros desaparecidos en Sinaloa
“Nos entristecen profundamente los sucesos en Sinaloa. Nuestro corazón está con los familiares y seres queridos de los afectados. Estamos en contacto con las autoridades mexicanas mientras continúan las labores, y esperamos que los responsables rindan cuentas ante la justicia”, indicó en sus redes sociales.
El pasado 23 de enero, una célula que presuntamente pertenece a “Los Chapitos” se llevó del campamento “La Clementina” a los trabajadores. Hasta el momento, las autoridades han encontrado los cadáveres de cinco de ellos y continúan en la búsqueda de los que continúan desaparecidos.
Buscan a 5 mineros de Concordia
El 12 de febrero AM publicó que la minera canadiense Vizsla Silver confirmó que cinco de los 10 trabajadores privados de su libertad en Concordia, Sinaloa, permanecen en calidad de desconocidos. Mientras la empresa colabora con asesores internacionales y autoridades mexicanas. La firma admitió que, pese a los esfuerzos, los mineros de Concordia siguen desaparecidos en una de las zonas más convulsas del estado.
En un comunicado oficial, la compañía informó que brinda “ayuda práctica y económica” a los familiares de las víctimas. Defendió sus protocolos internos y aseguró mantener una política de “tolerancia cero hacia el soborno, la corrupción, la extorsión y cualquier forma de conducta ilegal o poco ética”.
Mineros desaparecidos en Sinaloa: “Una confusión”
El Gobierno de México reportó que a cinco de los trabajadores los hallaron muertos. Se localizaron otros cinco cadáveres en la zona, cuya identidad aún se trabaja en los laboratorios forenses.
Sobre los mineros desaparecidos en Sinaloa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas fueron “confundidas” por sus captores con “integrantes de un grupo antagónico” de la delincuencia organizada.
Hasta el momento, hay cuatro personas detenidas en relación con los mineros desaparecidos en Sinalo. Presuntamente son integrantes de la facción criminal conocida como “Los Chapitos“, del Cártel de Sinaloa.