AUNQUE Claudia Sheinbaum ofreció que México puede ser mediador entre EU y Cuba, hay quienes se preguntan si se puede ser un intermediario eficiente cuando se toma partido por una de las partes.
Y ES QUE, además del crecimiento en la exportación de petróleo a la nación caribeña en lo que va de este sexenio y del reciente envío de dos buques de la Marina con alimentos y medicinas, el gobierno de México asume posturas que no dejan duda sobre su apoyo al régimen encabezado por Miguel Díaz-Canel.
UN EJEMPLO reciente es la nota diplomática que envió la SRE encabezada por Juan Ramón de la Fuente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la visita a México de Rosa María Payá Acevedo, integrante de ese organismo multilateral.
EN EL TEXTO se reclama a la CIDH que no enviara una notificación sobre el viaje de Payá, ciudadana estadounidense de origen cubano y reconocida anticastrista.
CON ESAS acciones, difícilmente la Casa Blanca y mucho menos el secretario de Estado, el también descendiente de cubanos, Marco Rubio, pueden aceptar a México como mediador.
***
MAL SABOR de boca dejó en círculos diplomáticos la revelación de que al polémico Marx Arriaga le ofrecieron la embajada en Costa Rica con tal de que dejara la dirección encargada de los libros de texto de la SEP.
PRIMERO, porque no les gusta nada que el servicio exterior siga siendo, como ocurre desde los tiempos del PRI, la “salida digna” para acomodar a los incómodos.
Y, SEGUNDO, porque todavía no acaban de digerir el hecho de que el ex titular de la FGR, Alejandro Gertz, haya sido nombrado embajador ante Reino Unido, una de las siete economías más grandes del mundo, sin tener una carrera diplomática.
LA BUENA noticia -para México y para Costa Rica- es que Arriaga sigue aferrado a su escritorio y no aceptó. La mala es que nada impide que al próximo obradorista que se salga del huacal le hagan un ofrecimiento similar.
***
AHORA que se conoció la trama del cobro de “donativos” obligatorios en el IPN, hay quienes se preguntan si la FGR a cargo de Ernestina Godoy ha avanzado en investigar las denuncias presentadas a principios de diciembre pasado por la Fundación Politécnico contra el director del Poli, Arturo Reyes Sandoval.
HACE dos meses y medio que esa asociación civil advirtió que el funcionario podría ser responsable de delitos como peculado, tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones precisamente por la creación de “Corazón Guinda y Blanco”, una asociación para captar recursos que no está autorizada como donataria.
SEGUNDA llamada, segunda.