Guanajuato.- A poco más de seis meses del derrumbe registrado el 9 de agosto en un tramo del Camino Antiguo de Marfil, vecinos de la zona continúan a la espera del arranque formal de las obras de reconstrucción, luego de que se confirmara que el proyecto ya cuenta con permisos.

Sobre el tema, Hilda Orcí y Karla Martínez, representantes de “Guardianes del Camino Antiguo”, recordaron que el colapso ocurrió junto al río, afectando la circulación, situación que se suma a otros incidentes similares registrados en los últimos años.

“Este es el tercer derrumbe en aproximadamente siete años. Ha habido dos previos muy grandes, y en ninguno de los casos la atención fue inmediata; en uno tardaron casi un año y en otro cerca de dos años”, señalaron.

marfil2
Ya se cuenta con los permisos correspondientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancias que deben autorizar trabajos por tratarse de una zona cercana al cauce federal y con valor histórico. Foto: Javier Huerta

Vecinos hacen limpieza

Las vecinas destacaron que, tras el derrumbe, se realizaron gestiones ante distintas instancias. Hace 8 días aproximadamente, con apoyo de habitantes de la zona de la Presa de los Santos y el Club de Leones de Marfil, se llevó a cabo una jornada de limpieza y atención a árboles.

En ese encuentro, explicaron, se les informó que el proyecto ya había sido aprobado por parte del Gobierno del Estado, debido a que el municipio no cuenta con presupuesto propio para este tipo de intervenciones y por ello solicitó el respaldo estatal.

Asimismo, dijeron que ya se cuenta con los permisos correspondientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancias que deben autorizar trabajos por tratarse de una zona cercana al cauce federal y con valor histórico.

Esperan les informen la fecha

“Estamos esperando nada más que nos digan la fecha y a través de quién se va a ejecutar la obra. No sabemos si harán una convocatoria o si designarán directamente a alguien, pero nos dijeron que el recurso es considerable y que esperan hacerlo antes de que inicien nuevamente las lluvias”, comentaron.

Por su parte, la directora de Obra Pública Municipal, Maura Mónica Rangel Aguilar, confirmó que el proyecto ya está concluido y que se cuenta con todos los permisos necesarios. Precisó que la reconstrucción del muro colapsado tendrá una inversión de 3 millones 150 mil pesos, recursos que serán gestionados a través de la Secretaría de Turismo del Estado, derivado de un esquema de deuda pública.

“Es la reconstrucción únicamente del muro”, detalló. Adicionalmente, se gestionan cerca de 6 millones de pesos para un proyecto integral de imagen urbana del Camino Antiguo de Marfil, que contempla reforestación, pintura, colocación de mobiliario urbano y reparaciones menores en el camino, el cual, aclaró, se encuentra en buenas condiciones generales y solo requiere trabajos de mantenimiento.

marfil3
La directora de Obra Pública Municipal, Maura Mónica Rangel Aguilar, detalló que el proyecto es la reconstrucción únicamente del muro. Foto: Javier Huerta

Vecinos esperan que, esta vez, las obras se concreten en el corto plazo y antes de la temporada de lluvias, a fin de evitar nuevos daños y garantizar la seguridad de quienes transitan por esta vialidad histórica de Marfil.

Guardianes del Camino Antiguo de Marfil

Durante siglos fue la puerta de entrada a la grandeza minera de la capital. Hoy, entre muros antiguos, árboles centenarios y el murmullo del río, el Camino Antiguo de Marfil resiste como un testigo vivo de la historia de Guanajuato, gracias al esfuerzo de vecinos que se negaron a verlo caer en el abandono.

Este tramo, que por muchos años fue el principal acceso de entrada y salida a la ciudad, conectaba a viajeros, arrieros y comerciantes con el corazón minero del estado. A su paso se levantaron imponentes haciendas y casonas dedicadas al beneficio de minerales provenientes de las minas aledañas. Con el tiempo, aquellas estructuras se transformaron en grandes residencias, pero conservaron en sus muros la memoria de una época de esplendor.

Sin embargo, el deterioro, los derrumbes y la inseguridad comenzaron a amenazar este patrimonio. Fue entonces cuando un grupo de vecinos decidió organizarse. 

Así nació la asociación civil Guardianes del Camino Antiguo de Marfil, parte de sus representantes nos relatan que todo comenzó ante la posibilidad de construir un puente vehicular que modificaría de manera importante la dinámica del lugar.

Ecos entre muros de cal

En ese esfuerzo por mantener viva la memoria del antiguo Real de Minas, la asociación anunció con agrado su primera charla del año titulada “Real de Minas de Santiago de Marfil: Ecos entre muros de cal”, que será impartida por la historiadora y promotora cultural Flor Janett Hernández Vargas.

La cita es el próximo 18 de febrero a las 6:00 de la tarde en el Foro Escarola, ubicado en el centro de la ciudad. El evento será con aportación consciente y a beneficio del Camino.

El Camino Antiguo de Marfil no es sólo un sendero de piedra y memoria; es símbolo de participación ciudadana y amor por la historia.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.