Guanajuato.- En el estado hay 592 menores de entre 12 y 17 años “casadas”, destacó la diputada Eugenia García Oliveros al presentar una iniciativa para establecer medidas para prevenir y erradicar las uniones forzadas y tempranas relacionadas con el matrimonio infantil.

La diputada de Morena, María Eugenia García Oliveros, propuso al Pleno del Congreso de Guanajuato que se agregue un artículo a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado para prohibir uniones forzadas.

En su exposición de motivos, detalló que de acuerdo con cifras oficiales del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en Guanajuato se detectaron 404 jóvenes de entre 15 y 17 años casadas y 188 de entre 12 y 14 años en el mismo supuesto, dando un total de 592.

A ello se suman 11 mil 759 jóvenes guanajuatenses de entre 15 y 17 años que declararon vivir en unión libre y 769 niñas de entre 12 y 14 años bajo esta misma figura, lo que refuerza la necesidad de implementar acciones contra la violencia.

Pese a la prohibición del matrimonio para menores de 18 años, la medida en los hechos pareciera no ser suficiente.

Por ello, la legisladora dijo que “la prevención de uniones forzadas y tempranas es parte de la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres, ya que estas prácticas constituyen una forma estructural de violencia de género que limita la autonomía, la educación y la igualdad de oportunidades de niñas y adolescentes”.

La iniciante resaltó que con esta propuesta se busca protegerlas y garantizar su derecho a decidir sobre su cuerpo, su educación, su futuro y su proyecto de vida, rompiendo ciclos de violencia y pobreza, temas que también se vinculan con el rezago en el plan de educación sexual estatal.

La propuesta de decreto sería: Artículo 47-1. Las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán medidas y acciones integrales encaminadas a prevenir y erradicar las uniones forzadas y tempranas.

Estas medidas deberán establecer acciones afirmativas respecto a niñas, niños y adolescentes que formen parte de comunidades indígenas, afromexicanas, con discapacidad, en situación de migración o exclusión social, apuntó la legisladora.

Se suma a propuesta de MC

Esta propuesta se suma a una de Movimiento Ciudadano (MC) presentada por la diputada Sandra Pedroza, que también plantea garantizar que las niñas no sean obligadas a vivir en unión con una persona mayor en contra de su voluntad.

La iniciativa de MC tiene por objeto tipificar la cohabitación forzada y con ello evitar que niñas y adolescentes dejen sus estudios y familia para vivir una vida similar o equiparable a la de un matrimonio, fomentando el desarrollo de masculinidades positivas.

A diferencia de la propuesta de Morena, que plantea modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la de MC busca tipificar en el Código Penal del Estado el delito de cohabitación forzada.

Este delito fue creado a nivel nacional hace ya cuatro años, justamente para contribuir en la erradicación de los matrimonios infantiles.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.