Guanajuato.- Diputadas locales propusieron sendas iniciativas a favor de las mujeres de Guanajuato. Sandra Pedroza de Movimiento Ciudadano propuso crear la Convención legislativa que busca generar acciones concretas para atender la violencia hacia las mujeres. Y Ana María Esquivel del PAN, una ley para garantizar que las mujeres tengan acceso a educación, salud, programas sociales y apoyos económicos.
La diputada Sandra Pedroza, de Movimiento Ciudadano, propuso crear la convención legislativa para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas.
La propuesta plantea modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato. Esta iniciativa se conoce como Convención legislativa contra la violencia de género en Guanajuato y busca generar acciones concretas para atender la problemática.
En tribuna, la legisladora destacó que la violencia de género se define como la violencia dirigida contra una mujer por el hecho de ser mujer o que afecta a las mujeres de manera desproporcionada, incluyendo daño o sufrimiento físico, mental o sexual, amenazas de tales actos, coacción y otras privaciones de libertad.
De acuerdo con ONU Mujeres y la ENDIREH 2021, siete de cada diez mexicanas de 15 años y más han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y en Guanajuato el 68.1% de las mujeres de 15 años o más reportan haber sufrido violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación, mientras que el 44.4% la experimentó en los últimos 12 meses.
Llama a reconocer realidad alarmante
La legisladora de Movimiento Ciudadano enfatizó que no es momento de presumir leyes ni cumplimientos burocráticos, sino de reconocer una realidad alarmante.
Pedroza señaló contundentemente que la arquitectura estatal para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG), declarada en 17 municipios, está fallando.
La Alerta de Género nos ha demostrado una vez más la fragmentación institucional que existe. Es una estructura que se mueve mucho pero que avanza poco. Existen en los reportes muchos trámites y servicios que ya se hacían de ordinario y que se incluyeron como resultados, quedándose en una ‘reportería’ administrativa sin coordinación efectiva”, declaró la diputada.
¿Qué es la Convención Legislativa?
La iniciativa presentada por la Bancada Naranja busca establecer un mecanismo de vinculación institucional permanente entre el Poder Legislativo y los Ayuntamientos del estado. Este espacio especializado permitirá generar diagnósticos reales sobre la situación de violencia en cada región, diseñar propuestas legislativas concretas y homologar criterios.
Asimismo, asegurará la perspectiva de género en cada reforma y acción del Congreso, e involucrará a los distintos Poderes y Organismos Autónomos.
“Se acabó lo de reportar por reportar. Al igual que hicimos con la seguridad pública la legislatura pasada, estamos hablando de crear un espacio donde se escuchen todas las opiniones y experiencias para implementar acciones oportunas”, explicó Pedroza.
La diputada hizo hincapié en que la violencia de género es un problema estructural sostenido por ideas de control y poder.
Agradeció el trabajo de la plataforma “Mujeres Alerta”, liderada por Maricarmen Rivera, cuyo análisis evidenció la falta de indicadores de resultado en las acciones estatales actuales.
Convoca a la congruencia política
La diputada de MC hizo un llamado a la congruencia política: “No podemos estar hoy condenando la violencia que se ejerce contra las mujeres, cuando el resto del año obstaculizamos el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, llegando incluso a justificar e invisibilizar las violencias para defender posturas ideológicas”.
Puntualizó que el tema no estará agotado mientras en Guanajuato sigan existiendo niñas obligadas a ser madres, madres buscando a sus hijas desaparecidas y mujeres revictimizadas por las instituciones que deberían protegerlas.
PAN presenta iniciativa a favor de jefas de familia
Por su parte, la bancada del PAN presentó una iniciativa para crear la Ley para Mujeres Jefas de Familia del Estado de Guanajuato, para garantizar que tengan acceso a educación, salud, programas sociales y apoyos económicos.
Esta propuesta corresponde a la Ley para Mujeres Jefas de Familia en Guanajuato, que busca fortalecer los derechos y oportunidades de este sector de la población.
La diputada Ana Esquivel Arrona detalló que las mujeres jefas de familia son protagonistas de un cambio social irreversible; con su liderazgo, demuestran que la fortaleza y la sensibilidad no son excluyentes, que pueden sostener económicamente un hogar y al mismo tiempo garantizar el desarrollo de sus familias.
Algunos datos incluidos en la exposición de motivos de la iniciativa establecen que, en Guanajuato, las mujeres dedican en promedio 35.8 horas semanales al cuidado de personas. Mientras que los hombres destinan 23.2 horas semanales a estas actividades. Y que esa carga considerable de trabajo no remunerado y la desigual distribución de responsabilidades limitan las oportunidades laborales y educativas de la población femenina.
Ana Esquivel destacó que, en el estado, una de cada tres familias tiene como jefa del hogar a una mujer. Ellas asumen solas la responsabilidad de proveer, cuidar, educar y sostener a su familia, muchas veces sin ningún tipo de apoyo.
Detalló que la iniciativa propone un marco legal para que el Ejecutivo estatal y los municipios desarrollen políticas públicas con impacto real: empleos formales con seguridad social, acceso a salud, educación, vivienda digna, créditos y proyectos productivos.
También se plantea la conformación de un Comité Estatal para el Desarrollo de las Mujeres Jefas de Familia, que articulará y evaluará constantemente las políticas, programas y acciones.
“Esta ley se sustenta en cuatro pilares fundamentales: igualdad de oportunidades para las mujeres jefas de familia; integración plena a la vida económica, laboral y social sin discriminación; bienestar físico y emocional para ellas y sus hijas e hijos; y perspectiva de género y no discriminación”, precisó.
Puntualizó que esta propuesta también se alinea con la estrategia estatal “Aliadas”, lanzada en noviembre de 2024 por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, que colocó a las mujeres en el centro de la política social del estado.
“Se da un paso firme para visibilizar, reconocer y respaldar a las mujeres que, día a día, con esfuerzo y determinación, sostienen no solo a sus familias, sino también a todo Guanajuato”, apuntó.
RAA