Ciudad de México.- El acoso del crimen organizado a productores y distribuidores de alimentos del País no sólo está incrementando los precios, sino que amenaza con generar desabasto general, advirtió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Julio César Almanza Armas, vicepresidente de la Concanaco, lanzó un llamado al Gobierno federal a tomar medidas urgentes para desactivar a los grupos que están extorsionando a los empresarios.

“Hay focos rojos serios y preocupantes”, destacó Almanza, “donde grupos delictivos que operan sin control han incrementado el acoso hacia productores y transportistas”.

Te puede interesar: Señala oposición contradicciones en política energética de AMLO

“De no atenderse de manera seria este asunto por parte de la Federación”, agregó, “existe un riesgo real y latente de un rompimiento nacional de la cadena de producción, abasto y distribución dejando a grandes partes del País sin productos”. 

Almanza recordó los recientes casos en que se exigió cuotas a vendedores de pollo de Chilpancingo, comerciantes de Zihuatanejo y mercados de San Cristóbal de las Casas, pero añadió que otras zonas, como Tamaulipas, también están siendo afectadas.

“La situación que viven comerciantes y productores agrícolas y de pollo en Guerrero y Chiapas, donde hay desabasto por amenazas y cuotas del crimen”, señaló.

“Es de preocupación nacional”, recalcó, “al no observarse una estrategia federal para garantizar el combate a estas actividades criminales”.

El también presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas señaló que productos como el limón, el aguacate y más están sobrevaluados por pago de cuotas al crimen. 

Te puede interesar: Fallece David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de la Sedatu

“Esas actividades laceran a la sociedad y afectan la economía”, sostuvo.

En la frontera de Tamaulipas con Texas, ahondó, los choferes de tráileres sufren asaltos y robo de mercancías por células del crimen organizado. 

Almanza pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador activar la Unidad de Inteligencia Financiera y autoridades de seguridad para poner atención a estas actividades criminales. 

“Esta situación amenaza a la economía nacional y de crecer afectaría a los consumidores de todo México, como está ocurriendo en Estados como Guerrero, Chiapas y Michoacán”, advirtió. 

A pesar de que fueron militarizados por López Obrador, Almanza dijo que los puntos aduaneros siguen con gran debilidad en cuanto a seguridad.  

“Un esquema (de extorsión) camina a expandirse a todo el territorio nacional”, alertó, “principalmente en la zona norte y fronteras donde hay gran vulnerabilidad en carreteras, puertos y aduanas”.

Te puede interesar: 60% de los comerciantes no pagan impuestos, el Estado busca regularizarlos

FRG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *