Soy de la opinión de que gobiernos espurios y dictatoriales, como los de Venezuela o Nicaragua, deberían ser derrocados por la fuerza de un organismo internacional como la ONU, en base a un nuevo marco legislativo que de forma a juicios internacionales que impidan que malos gobiernos permitan el control del crimen organizado o que exploten y/o expulsen a sus ciudadanos generando problemas a otras naciones.

El principio legal para intervenir es claro; ninguna nación tiene el derecho de generar problemas al vecino expulsando a sus ciudadanos o enviando delincuentes disfrazados de migrantes.

Parto de premisas que considero fundamentales: 1.- El concepto de nación y territorio soberanos debe ser pilar inviolable de la legislación internacional; dentro de un nuevo marco regulatorio que redefina el concepto de soberanía nacional y sus alcances, derechos y obligaciones. 2.- La responsabilidad primera de cualquier gobierno, es cuidar el interés de sus ciudadanos, no el de extranjeros. 3.- Los recursos naturales son finitos, por lo que a mayor población, menos recursos; por lo que cada nación debe orientar el uso de sus recursos al bienestar y progreso de su población. 4.- A mayor población (particularmente si no tienen educación ni oficio), mayores costos sociales y económicos; que no tienen por qué absorber los ciudadanos productivos (El que no trabaje, que no coma; San Pablo). 5.- Cualquier comunidad migrante, con educación y cultura diferentes, traerá, de manera natural conflictos y fricciones sociales y formará guetos. Esto se volverá exponencial si adicionalmente hay un choque religioso o de civilizaciones. 6.- Gente sin trabajo y sin educación y/o capacidades técnicas, es carne de cañón e insumo para nutrir al crimen organizado y a un modelo de esclavitud moderno bajo el concepto de trabajo subordinado, lo que se evita impidiendo su entrada, 7.- Las necesidades de poblaciones explotadas o marginadas en sus países de origen, da vida a una delincuencia dedicada al tráfico de personas que lucra con el dolor y la necesidad humanos, lo que se acabaría sí, combatiendo a ese tipo de delincuencia, pero también y de forma complementaria impidiendo la entrada de migrantes ilegales, y 8.- Cien o mil migrantes es migración, cien mil o más es invasión… En otras palabras, entre el conflicto de dos virtudes, la misericordia y la justicia, reitero, me inclino por la justicia y por el qué cada quién se haga responsable de su circunstancia, por ello, bienvenidos, en cantidades razonables, los migrantes que puedan aportar algo y que ingresen después de cubrir los requisitos y una evaluación que garantice que no serán una carga social ni económica; quienes pretenden entrar de manera ilegal, primero, no deberían ingresar (cada ser humano adulto es responsable de su circunstancia) y segundo, si ingresó ilegalmente debe ser expulsada… 

Razones no les faltan a muchos de quienes hoy pretenden entrar ilegalmente a otros países, algunas legales, otras ilegales, algunas justificadas otras inventadas, lo que en ningún caso es responsabilidad de otras sociedades ni de otros gobiernos.

Conclusiones: 1.- Los problemas de cada sociedad o país deben ser resueltos en cada país y no son justificación para migrar de forma ilegal a otras naciones. 2.- Debe construirse un nuevo marco jurídico que permita a la comunidad internacional intervenir para quitar gobiernos dictatoriales, infiltrados por el crimen organizado o explotadores de sus pueblos y 3.- Cada nación, de manera libre y soberana decidirá el marco jurídico y los reglamentos para que ingresen extranjeros a su territorio, así como las formas y acciones que tomarán para evitar la migración ilegal… En otras palabras, bajo el concepto de soberanía, no existe el derecho humano de migrar sin cumplir con leyes, requisitos y reglamentos del país destino; hago mías la palabras del Viktor Orban, Primer Ministro de Hungría, cito: Las fronteras son eso, fronteras y deben ser respetadas, así como las leyes que el país ponga como requisito de ingreso y no existe un derecho humano para violarlas, quien entra de manera ilegal comete un delito y es considerado delincuente… Así de sencillo.

Un saludo una reflexión.

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *