Buscar

Festival de la Cajeta 2021 concluye con éxito

En el Festival de la Cajeta 2021 participaron más de 20 productores de cajeta, artesanos locales y de la región, productores de quesos y artesanos de Tlaxcala, que fue el estado invitado

Escrito en Celaya el
Festival de la Cajeta 2021 concluye con éxito

Celaya, Guanajuato.- Finalizó con gran éxito la fiesta que rinde honor al dulce típico y tradicional, que es la identidad de la ciudad; la cajeta.

El Festival de la Cajeta 2021, llevó por lema "Saboreando Celaya", palabras que tomaron forma en los stands, puestos y en cada dulce probado que los visitantes pudieron apreciar y degustar.

En su inauguración hubo un homenaje póstumo a Francisca del Rayo Rosas, impulsora de la Asociación de Productores Cajeteros de Celaya. Fotos: Mauricio Ortiz

En este festival participaron más de 20 productores de cajeta, artesanos locales y de la región, productores de quesos, así como artesanos de Tlaxcala, que fue el estado invitado, así como artistas que durante el fin de semana ofrecieron múltiples actividades para todos los visitantes que se dieron cita en el andador Perfecto Aranda.

Nos fue muy bien, el viernes estuvo tranquilo, pero lo que fue sábado y domingo, con mucha gente, desde antes de que llegará ya había personas esperando (risas), poco a poco vamos saliendo adelante", comentó Jinna Hernández, artesana de la comunidad de Ojo Seco.

Uno de los eventos más esperados fue cuando los productores rellenaron el cajete gigante de dos metros de diámetro, con litros de cajeta de diferentes sabores, que permaneció durante los tres días del festival, y para la clausura se abrió y ofreció como degustación, a los asistentes que con bolillo en la mano, degustaron del sabor de Celaya.

También se contó con venta de comida y bebidas y la presentación de artistas. Fotos: Mauricio Ortiz

Homenajean a Francisca 

En su inauguración hubo un homenaje póstumo a Francisca del Rayo Rosas, impulsora de la Asociación de Productores Cajeteros de Celaya, fallecida este año.

Estuvo muy bien la afluencia, si vino bastante gente, lo que fue ayer y hoy (sábado y domingo) el viernes no fue mucho, por ejemplo el primer día no vendí mucho pero ayer y hoy fue mejor" comentó María de la Merced, productora de la marca "Mi Dulce Lupita".

Agradecen comerciantes que este año se haya realizado el Festival de la Cajeta. Fotos: Mauricio Ortiz

Agradeció que este año se pudo hacer el festival, pues la pandemia de la COVID-19 ha afectado gravemente a los productores, pues sin espacios no hay muy buenas ventas.

La pandemia nos pegó mucho, antes de la pandemia vendíamos cierta cantidad, ahorita no se vende como antes, pero al menos ya hay eventos, pero bendito sea Dios, poco a poco se va componiendo, la gente empieza a salir" resaltó.

Ella es de la Comunidad de la Laja, fabrica dulces tradicionales y participa de manera activa en los puestos que se ponen en Casa de la Cultura, en el Portal Peregrinos.

En los puestos de comida también se pudo observar a muchas personas, las originales y tradicionales gorditas de queso y migajas satisfacen el hambre de los presentes, quienes pudieron comer y refrescarse con una agua de cajeta.

LEE TAMBIÉN: Asociación de fabricantes de cajeta de Celaya buscan exportar

Los eventos artísticos le dieron el broche de oro al festival, pues el talento local y regional, maravillaron a los presentes que mientras comían, bebían aguas frescas o un helado frito, observaron atentos las muestras de talento de cada artista que subió al escenario.

[email protected]

DAR

Temas

Escrito en Celaya el
Es periodista del Periódico Am desde el 2011. Licenciado en comunicación, escritor y fotógrafo por pasión. Temas: Urbano, cultura, salud, educación, denuncia ciudadana. CARGO: Reportero y fotógrafo.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya