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Transporte público en Celaya

Directora de Movilidad de Celaya culpa a paradas en ciclovías por accidentes viales; deslinda a choferes de responsabilidad

Elizabeth Arroyo Salazar, directora de Movilidad de Celaya, deslindó de responsabilidad a los choferes que se han visto involucrados en accidentes viales; culpó a las paradas que se encuentran ubicadas en las ciclovías.

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Directora de Movilidad de Celaya culpa a paradas en ciclovías por accidentes viales; deslinda a choferes de responsabilidad
Elizabeth Arroyo, directora de Movilidad de Celaya. Foto: Francisco Mancera.

Celaya, Guanajuato.- La directora de Movilidad, Elizabeth Arroyo Salazar, deslindó de responsabilidad a los choferes del transporte público involucrados en accidentes viales y atribuyó dichos percances a la ubicación de las paradas en las ciclovías. 

Aseguró que se evaluará la reubicación de estas ciclovías para evitar futuros accidentes.

Esos accidentes que hubo, sobre todo el de avenida Francisco Juárez y el señor que trató de subirse al autobús, realmente los estuvimos analizando y no fueron un problema con los choferes, sino que se juntaron condiciones". 

“En Francisco Juárez lo óptimo no es una parada donde esté la ciclovía, ya que llega el camión y se para donde está la ciclovía”, explicó.

El 21 de noviembre pasado, una mujer ciclista perdió la vida tras ser atropellada por un camión de la empresa Atucsa mientras circulaba por la ciclovía de la avenida Francisco Juárez.

Dicha ciclovía fue habilitada a finales de 2015. Aunque es común ver vehículos estacionados en este carril de ciclistas, AM no tiene registros de muertes de peatones o ciclistas debido a accidentes, excepto el reciente caso de la mujer fallecida.

Es un tema que tengo entendido, según investigué, es que lo hicieron entre Imipe y Tránsito anteriores y a Movilidad ni siquiera lo consideraron para este tema porque si yo he estado ahí les hubiera dicho: espéreme, no puedes poner un autobús que se pare donde vienen los ciclistas, es su espacio". 

“Coincidió en que, a lo mejor, la señora venía y dijo ‘el camión está parado y yo me paso’, en ningún momento pensó en que el camión se iba a incorporar y resulta que estaba en el punto ciego del autobús porque realmente está hasta 2.20 la vista del chofer y no alcanzan a ver. Se juntaron tres cosas, desafortunadamente”, explicó.

Con 10 días en el cargo, Elizabeth Arroyo informó que se revisará la viabilidad de estas ciclovías. Desde su perspectiva, las paradas de transporte público tienen prioridad.

Pretendo que no vuelva a pasar y vamos a empezar a revisar estas ciclovías. Afortunadamente, ya hay un estudio que hizo el Imipe sobre análisis de ciclovías, lo he estado revisando en estos días y vamos a ver con Tránsito qué podemos hacer con esas paradas que tenemos.

“Las paradas son las que difícilmente podemos mover, porque primero estuvieron nuestras paradas y después hicieron la ciclovía. Es la que no se debió haber hecho, a lo mejor, de esa forma, y buscar otras alternativas para darle movilidad a las bicicletas y no ponerlos en riesgo”, concluyó.

AAK

 

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Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

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