Buscar

Llega Humberto Antonio Escamilla a la Policía de Celaya para 'contrarrestar la mala imagen'

Humberto Antonio Escamilla Juárez fue presentado como el nuevo encargado de la Policía Municipal de Celaya con el objetivo principal de “contrarrestar la mala imagen” de la corporación ante la ciudadanía

Escrito en Celaya el
Llega Humberto Antonio Escamilla a la Policía de Celaya para 'contrarrestar la mala imagen'
Humberto Antonio Escamilla Juárez encargado del despacho de la Policía Municipal de Celaya. Jesús Patiño

Celaya, Guanajuato.- Humberto Antonio Escamilla Juárez fue presentado como el nuevo encargado de la Policía Municipal de Celaya con el objetivo principal de “contrarrestar la mala imagen” de la corporación ante la ciudadanía. 

Este martes se realizó el proceso de entrega y recepción del puesto tras la salida de Carlos Miguel Reyes Ortega por decisiones tomadas desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio. 

Jesús Rivera Peralta, titular de la SSC, explicó que este cambio forma parte de las estrategias dinámicas que tienen en la dependencia. 

Es para mejorar el trato, sobre todo el servicio a la ciudadanía, eso es lo principal que buscamos, mejorar la percepción ciudadana en nuestra operación. También por supuesto, mejorar todavía más la operación en las incidencias que tenemos muy puntuales”, explicó. 

Escamilla Juárez señaló que sin importar el contexto tan complicado que vive la Policía Municipal, asumirá el compromiso del cargo con la encomienda de recuperar la confianza de la sociedad. 

El secretario de Seguridad, Jesús Rivera, presentó a Humberto Antonio Escamilla. Foto: Jesús Patiño

“Principalmente vamos a contrarrestar la mala imagen que a lo mejor se ha venido suscitando, sobre todo con el tema de proximidad, tener un mejor tacto con el ciudadano, pero sobre todo generar la confianza que es necesaria”, indicó. 

El nuevo encargado de la Policía Municipal llegó al municipio desde enero del 2020 y anteriormente fue director de Formación y Adiestramiento del Grupo de Operaciones Especiales de Celaya, además de brindar algunas funciones operativas. 

De momento no dio más detalles de la manera en la que abordará el problema de los numerosos ataques a la corporación. 

“En días próximos estaremos presentando alguna estrategia, sobre todo lo que voy a hacer es fortalecer más a los oficiales. Sabemos que estamos en una zona de conflicto”, dijo. 

Humberto Antonio Escamilla es encargado de despacho

Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que de momento Humberto Antonio Escamilla Juárez sólo es encargado del despacho de la Policía Municipal. 

“Hay que formalizar con el examen, tienen el examen de control y confianza, pero hay un examen especial que le hacen para tomar la dirección. Y estamos en ese proceso”, aclaró. 

También el titular de la SSC respondió al cuestionamiento que hizo la regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, María Espinosa Bolaños, quien calificó como una falta de respeto que se haya enterado de los cambios por la prensa. 

Se le informará de todo lo que estamos haciendo, (no se le dijo) porque el cambio todavía no se da, ya que concluya el proceso se le informa, siguiendo con las formalidades que debemos tener con el cabildo y sobre todo con la comisión de seguridad”, añadió. 

“Creo que es bueno (el cambio), es una decisión que tomó el secretario, tiene las facultades para hacerlo, ahora Humberto Antonio, encargado del despacho, es de aquí, es local, creo que nos va a dar un buen resultado”, opinó al respecto el alcalde Javier Mendoza Márquez. 

¿Quién es Humberto Antonio Escamilla Juárez?

  • Policía federal de carrera, formado en la Academia Superior de San Luis Potosí. 
  • Cursos de operaciones especiales del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal. 
  • Curso internacional con el ATF, la Embajada Rusa, cursos antiterroristas. 
  • Curso internacional de la metodología de Giraldi con la Policía de Brasil.
  • 12 años operando en la Policía Federal en zonas conflictivas como Ciudad Juárez, Tamaulipas o Jalisco. 

Cambio en Protección Civil fue por renuncia de Marco Antonio Villa

“Fue una decisión personal del licenciado Marco Antonio Villa Corral que por cuestiones personales toma la decisión de regresar a casa”, dijo el secretario Jesús Rivera Peralta.

Además destacó la trayectoria de Juan Antonio Hernández España, quien asumirá la dirección de Protección Civil (PC) y Bomberos, y en su momento también será presentado de manera formal.

“Es experto en el tema, fue subdirector de PC, bombero voluntario, conoce el tema, fue presidente del Observatorio Ciudadano de Celaya, una persona muy reconocida, conoce la problemática”, añadió. 

DAR

Escrito en Celaya el
Estudié la licenciatura en Periodismo Deportivo y Comunicación en la Ciudad de México, actualmente me dedico a ser reportero de noticias locales en Periódico AM de Celaya desde el 2023, con especialidad en el ámbito deportivo. Me encanta contar historias poco conocidas que hay detrás de cada persona.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya