Celaya.- Dos tráilers con 52 mil litros de combustible de presunta procedencia ilícita fueron asegurados en Celaya y Apaseo el Grande.
Los aseguramientos del combustible robado en Guanajuato fueron realizados por la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la estrategia estatal Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
Primer aseguramiento: 20 mil litros abandonados

El primer aseguramiento ocurrió sobre la carretera 45 en Celaya. Agentes estatales encontraron un camión Freightliner tipo tanque, modelo 2010, color blanco, estacionado detrás de una estación de servicio.
El vehículo fue localizado con la puerta del copiloto abierta, las llaves de encendido puestas y sin conductor.
Se sabe que el tanque se encontraba cargado con aproximadamente 20 mil litros de hidrocarburo.
Debido a que no se localizó al conductor, el tráiler y el combustible fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Celaya.
Segundo aseguramiento: 32 mil litros y un detenido
El segundo aseguramiento ocurrió mientras los integrantes de la corporación realizaban patrullajes de prevención, esta vez sobre la carretera 45 Celaya-Querétaro, a la altura de Apaseo el Grande.
Fue en ese lugar que los agentes detectaron un tractocamión Kenworth, modelo 1997, acoplado a un semirremolque tipo tanque que transportaba aproximadamente 32 mil litros de hidrocarburo.
En ese momento, los agentes verificaron la unidad con el sistema C5i y se confirmó que contaba con reporte de robo vigente.
El conductor fue identificado como Saúl Yair “N”, de 27 años, con domicilio en San Luis de la Paz. Fue detenido y, junto con la unidad y el combustible, puesto a disposición de la autoridad federal competente.
Más de un año de decomisos
En Villagrán los operativos han llevado al aseguramiento de grandes cantidades de hidrocarburo. Un ejemplo de esto fue el decomiso de más de 52,000 litros en una toma clandestina cercana al Parque Agro Tecnológico Xonotli, en febrero de 2025.
Previamente, en diciembre de 2024, se encontraron 2,300 litros de huachicol en un inmueble del Fraccionamiento Villas la Salud.
En el mes de febrero se aseguraron más de 96 mil litros de hidrocarburo, en tanto que en marzo 319 mil 70 litros, según los reportes de la SSP.
En abril, el día 8 sobre la carretera federal León-Salamanca fue inspeccionado un tractocamión que transportaba 63 mil litros de gasolina.
Luego, El día 9, en el kilómetro 60+250 de la carretera Lagos de Moreno–San Luis Potosí, en Ocampo, se llevó a cabo una inspección preventiva, donde fue detectado un tractocamión con dos remolques que transportaban 62 mil litros de diésel.
La policía municipal de Apaseo el Alto, detuvo la madrugada del 25 de mayo a 11 elementos de la Guardia Nacional cuando los sorprendieron custodiando un tractocamión que sustraía hidrocarburo de una toma ilegal.
Cerca del macrolibramiento Celaya-Palmillas, algunos guardias huyeron, mientras que un teniente, dos subtenientes y ocho guardias fueron resguardados detenidos.
El 4 de junio en San Miguel de Allende fue asegurado un tractocamión con 40 mil litros de hidrocarburo, sobre la carretera Celaya–San Miguel de Allende.
El 20 de junio en San Diego de la Unión, se aseguró un tractocamión que transportaba 41 mil 598 litros de diésel.
En agosto, el día 13, en Juventino Rosas, se aseguraron 1,220 litros de hidrocarburo, en tanto que el 25, en Villagrán, se aseguró una pipa con 22 mil litros.
El 6 de septiembre en Pénjamo, se aseguraron en dos hechos distintos más de 19 mil litros de hidrocarburo.
JB