Celaya, Guanajuato.- Detuvieron a dos jóvenes y los presentaron ante la Fiscalía del Estado por el delito de maltrato animal en Celaya, tras sorprenderlos arrastrando a un perro que llevaban amarrado a una motocicleta. El director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, confirmó el hecho..
El jefe de la corporación explicó que los hechos ocurrieron la tarde del jueves 13 de noviembre sobre la avenida El Sauz, a la altura de la colonia Imperial, cuando se detectó a los dos jóvenes a bordo de una motocicleta que arrastraban al can.
Unas personas que andaban en motocicleta tenían a un can amarrado y lo estaban arrastrando. Hay unos videos que nos proporcionó la gente; fue en la parte norte de Celaya y de inmediato acudió la Policía Canina, y afortunadamente pudieron detener a estas dos personas”, relató el director Cajero Reyes.
Perro sobrevive con heridas de consideración
El animal sobrevivió al acto de crueldad, aunque presenta heridas de consideración. Una asociación de animalistas apoyó en su atención y resguardo, y supervisará que reciba el tratamiento adecuado para su recuperación.
El director lamentó la acción de los detenidos: “A esas personas se les hace fácil amarrar a un ser vivo que está indefenso por una travesura. Seguramente tienen un problema de conducta porque hacen ese tipo de actividades. Dicen que, según, era de ellos”.
Tercer caso canalizado directo a Fiscalía
El jefe de la corporación señaló que, por el nivel de maltrato, este es el tercer caso que se canaliza directamente a la Fiscalía del Estado, organismo que se encargará de aplicar las sanciones correspondientes por el delito de maltrato animal en Celaya.
Cajero Reyes comentó que, si bien incidentes de esta gravedad no son frecuentes, la Policía Canina atiende hasta ocho reportes semanales por diferentes motivos (incluyendo atropellamientos), cuyas posibles sanciones se determinan en el Juzgado Cívico.
También atienden cuando los animales son atropellados; en muchas ocasiones las personas se detienen y apoyan, y son canalizados, pero en otras se van del lugar y acude la Policía para darle la atención adecuada”, mencionó.
AAK