Celaya.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, aseguró que el Consejo Técnico del IMSS aceptó la donación del terreno de 5.3 hectáreas en el Camino a San José de Guanajuato para construir un hospital regional de especialidades. Ahora, buscará gestionar recursos para que se incluya en el presupuesto del próximo año.
Después de mucho tiempo por fin aceptaron los terrenos y ahora tenemos la posibilidad de que se construya una clínica y el siguiente paso es platicar con la Presidenta de la República y con toda la gente cercana a ella para que nos apoyen.
“Estamos ahora en las mismas condiciones que Irapuato y Salamanca y eso ya es un montón, no les han entregado el dinero todavía y no se sabe cuánto va a haber de dinero para la construcción de un hospital”, dijo en entrevista.
Ventaja ser municipio morenista
El alcalde aseguró que el hecho de que Morena gobierne Celaya podría favorecer las gestiones de la construcción del hospital a comparación de otros municipios como Irapuato, donde su terreno se aprobó desde agosto de 2023 y aún no recibe recursos para la construcción del hospital.
“Sí ayuda (que el gobierno de Celaya sea de Morena), pero Salamanca también es de Morena, aquí lo que debe de prevalecer es la necesidad. Nosotros tenemos más derechohabiencia y les pagamos más cuotas al IMSS, tenemos más necesidades porque tenemos una población flotante.
“La aprobación de los terrenos es como una aceptación para poder construirla, se puede tardar, pero lo más difícil es esto, nosotros llevamos lustros para que nos acepten el terreno”, dijo.
Juan Miguel Ramírez reconoció que no será fácil la gestión para construir un nuevo hospital, pero señaló que es un proyecto aparte de la construcción de una nueva Unidad Médica Familiar y tres guarderías infantiles.
“No va a ser fácil, nosotros vamos a dar las razones de por qué debe ser en Celaya y no en otro municipio, vamos a hacer todos los trámites para ver si el otro año somos los favorecidos”, indicó.
Falta proyecto ejecutivo: CTM
El siguiente paso para la gestión de un hospital regional del IMSS en Celaya es la elaboración de un proyecto ejecutivo, el cual se podría demorar un año, aseguró el representante del sector obrero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y consejero estatal del IMSS, Hugo Varela Flores.
“Una vez que el Consejo Técnico apruebe el expediente completo tiene que proceder la escrituración de los terrenos y ahora se tiene que aprobar en el presupuesto un recurso para hacer un proyecto ejecutivo de cómo sería el hospital. Hacer un proyecto de esas dimensiones, de más de 200 camas, más las especialidades y aparatos que necesita, tranquilamente se lleva un año en hacerlo y tiene un costo importante.”
A pesar de que para la CTM todos los proyectos son importantes, en el caso de Celaya este hospital atiende a los municipios del suroriente de Guanajuato y permitirá mejorar la calidad de la atención.
“A nosotros nos interesa muchísimo este hospital porque este hospital le da abasto a varios municipios. Aparte de que Celaya tendría un hospital de primer mundo, también nos ayudaría para las demás clínicas que se encuentran en León y quitarles la saturación que tienen, el Instituto requiere de los tres hospitales que se están solicitando”, dijo Hugo Varela.
Las especialidades médicas siguen siendo las principales carencias que tiene actualmente el Hospital General de Zona de Celaya, por lo que un nuevo hospital permitiría contar con servicios de oncología y nefrología, señaló el líder de los trabajadores.
“Son casi 11 municipios los que atiende Celaya y es muy importante que tengan las condiciones necesarias para dar un buen servicio. Los trabajadores tienen derecho a que, así como les cobran sus cuotas, los atiendan con prontitud y excelencia”.
En Consejo de Guanajuato no han sido informados
Hugo Varela aseguró que el Consejo Consultivo de la Delegación Guanajuato del IMSS no les ha informado oficialmente sobre la aceptación del predio.
“El proceso tendría que ser primero entregarlo a la delegación y la delegación solicitar, como en el caso de Irapuato y Salamanca, que se firmen las escrituras a favor del IMSS para que lo puedan recibir y después hacer el proyecto ejecutivo”, reiteró.
Pide CCE a Federación asignar recursos
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya pidió al Gobierno Federal considerar una asignación presupuestal en un corto plazo para la construcción del hospital regional.
“La Subdelegación Celaya del IMSS aporta más de 5 mil 800 millones de pesos anuales, atiende a más de 570 mil derechohabientes y concentra más de 8 mil 200 patrones activos, provenientes no solo de Celaya, sino también de al menos nueve municipios de la región. Sin embargo, desde hace décadas la infraestructura existente se encuentra rebasada y resulta incompatible con la carga real de atención”, señalaron en un comunicado.
El CCE Celaya reconoció la aprobación del predio por parte del Consejo Técnico del IMSS y se puso a disposición para “continuar colaborando con autoridades municipales, estatales y federales, aportando información técnica y social, para que este proyecto se convierta en una realidad”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC), Jorge Gámez Campos, recordó que desde 2012 el empresariado ha solicitado a las autoridades estatales y nacionales del IMSS la construcción de un nuevo hospital, debido a la saturación del actual.
RAA