Celaya, Guanajuato.- Los tres directivos en Celaya, de las dependencias descentralizadas que se aumentaron el sueldo, ya reintegraron el dinero o hicieron convenios para hacerlo antes de fin de año. Así lo aseguró el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien justificó los incrementos salariales de los directores de Includis, Instituto de la Juventud y Parque Xochipilli por ser jóvenes y que “no lo hicieron con maldad”.
El aumento salarial
En entrevista, Juan Miguel Ramírez detalló que en el caso del director del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (Includis), Eros Coria Arroyo, solo hubo un aumento acumulado de entre 4 a 5 mil pesos.
El Alcalde explicó el proceso del incremento en Includis: “El de Includis se aumentó un 6.5%, y hasta donde sé, el 2.5% no lo aceptaron y el 4% lo aprobaron en diciembre”. Ramírez Sánchez determinó que el aumento total era del 6.5% y señaló que su propuesta inicial era que el aumento no incluyera a directores. Finalmente, se le pidió al director de Includis que regresara tanto el 2.5% como el 4% que se aumentó, y Coria Arroyo hizo un convenio para regresarlo antes de diciembre.
En el caso del director del Parque Xochipilli, Santiago Pi Perales, ya reintegró el incremento de alrededor de 2 mil 600 pesos acumulados que el patronato le aumentó. El titular del Instituto Municipal de la Juventud, José Renteria Gualito, también regresó el dinero.
Justificación y ajustes futuros
El Presidente Municipal argumentó que “todos regresaron el dinero que se habían aumentado” y que la justificación de los directivos en Celaya es que “hubo un oficio general donde se les decía que el aumento no iba a hacer del 4 sino del 6.5% y ese oficio llega a sus equipos y los equipos lo aumentan”.
Finalmente, el Alcalde adelantó que habrá ajustes en el tabulador salarial para que no haya tantas diferencias entre los directores de dependencias descentralizadas. Ramírez Sánchez añadió que “en términos generales son salarios justos, en términos particulares hay diferencias”. Mencionó que hay descentralizadas que ganan como una jefatura, mientras que otras como Jumapa “ganan bastante bien” porque son autosuficientes.
AAK