Celaya, Guanajuato.- La fracción del PAN del Ayuntamiento solicitó mayor transparencia en la información relacionada con el proyecto del tren de pasajeros en Celaya, ante la posibilidad de que pueda dividir la ciudad, informóaron el regidor Carlos Ruiz León y el dirigente municipal de ese partido, Sergio Ruiz López.
Me da la impresión de que tienen el temor de no promoverlo por el rechazo social que puede existir, cuando bien se podría dirimir si les dan opción a través de ingeniería vial para poder trasladarse”, dijo el dirigente panista en conferencia de prensa junto a los regidores de la fracción.
Los panistas se sumaron a la petición del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya y sus organismos afiliados, sobre socializar el proyecto ante las dudas técnicas que existen de la obra que podría comenzar a inicios del próximo año.
El dirigente municipal del PAN calificó como “desafortunadas” las declaraciones del alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien, dijo, mostró “intransigencia” ante la petición del sector empresarial.
“Hemos recibido como fracción varías solicitudes, en donde nos han preguntado si nos han explicado por dónde va a pasar el tren y las implicaciones para cada colonia y comunidad afectada pero la realidad es que no. Ya presentamos un oficio en donde hacemos una solicitud respetuosa que sean claros con el proyecto para que la ciudadanía sepa en dónde vamos a estar parados durante las obras y qué implicaciones habrá cuando terminen”, mencionó.
¿Qué colonias dividiría el tren de pasajeros en Celaya?
Sergio Ruiz López aseguró que habrá implicaciones directas en las colonias Santa Teresita, Villas Reales, Cuauhtémoc, Emiliano Zapata, Bosque de la Alameda, López Portillo, y los fraccionamientos que están detrás de la plaza comercial Galerías Celaya.
“Nosotros tenemos que abanderar las inquietudes y causas que tiene la ciudadanía, y parte de ellas es por dónde va a pasar el tren y de qué manera va a pasar, lo que sabemos es que por estas colonias va a ser un carril confinado.
“Hemos estado reuniéndonos con personas de estas colonias para saber si con ellos fue socializado el proyecto pero no. En Santa Teresita tendrán un problema fuerte para llevar a la primaria a sus hijos a la colonia Cuauhtémoc si el carril viene confinado a nivel”, mencionó.
Otra de las implicaciones, indicó Sergio Ruiz, sería que las obras y el paso del tren de pasajeros pudieran afectar la actividad económica de la zona oriente de la ciudad, principalmente con instituciones educativas, plazas comerciales y agencias automotrices.
El líder del partido blanquiazul en Celaya dijo que para mitigar las afectaciones de esta obra se requiere una reingeniería vial que tendría que salir de la Dirección de Movilidad, la cual no tiene titular desde el 24 de marzo.
“Con el alcance de la tecnología bien pudiera estar transparentado en la página oficial del Municipio o en redes sociales pero al día de hoy, más que un grupo muy reducido lo sabe dónde va a pasar. ¿Por qué? Lo único que buscamos es transparencia, si es un proyecto benéfico no encontramos razones por las cuales la ciudadanía pueda decidir sus rutas”, añadió.
Alcalde rechaza señalamientos y solicitud del CCE sobre el tren
Tras la petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de mayor información del proyecto del tren de pasajeros en Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez reprochó que la solicitud llegue 11 meses tarde y rechazó que vaya a dividir la ciudad.
Si ellos quieren buscar información que la busquen y que se enteren después de 11 meses y que bueno que después de 11 meses van a buscar información que debían haber buscado (…). Si tampoco ven los periódicos o los medios yo no tengo la culpa (…). 11 meses después yo no voy a apoyarlos, que me disculpen pero no voy a apoyarlos, no vamos a empezar de cero”, afirmó en entrevista.
Juan Miguel Ramírez afirmó que el proyecto sí se ha socializado y que los organismos empresariales no han solicitado formalmente mayor información pero a pesar de eso pidió la directora del Imipe, Alejandra Ojeda Sampson que les comparta todos los datos.
JRL